Impuestos Internos inicia piloto de facturación electrónica (e-CF)

Impuestos Internos inicia piloto de facturación electrónica (e-CF)

Santo Domingo.-  Impuestos Internos inició el piloto de facturación electrónica con algunas de las principales empresas del país, dando un paso más en la revolución tecnológica puesta en marcha en la institución para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.   

El director de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, explicó que la mayoría de los países de América Latina ya tienen implementada la facturación electrónica y Chile fue el pionero, y los demás países ya han ido adaptando ese modelo u otros similares en base a la experiencia.  “Tal vez es bueno porque nosotros hemos aprendido de la experiencia de otros países que han venido acá, vino hasta el director de Impuestos Internos de Chile. Hemos aprendido de los errores que ellos mismos nos han dicho que cometieron y por eso estamos en una posición de hacer este proceso mucho más rápido de lo que les ha tomado a otros países, pero la realidad es que éste es el modelo que América Latina ha seguido y ha sido exitoso”, indicó Díaz.

Agregó que este piloto tiene como finalidad probar el modelo diseñado y las distintas casuísticas que podrían surgir antes de extender el uso de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a todos los contribuyentes.

Para estos fines –explicó- se ha diseñado un protocolo de implementación inicialmente con un grupo de grandes empresas del país y tras finalizar la fase piloto del proyecto, iniciará un período de transición que incorporará gradualmente al resto de los contribuyentes.

 Añadió que las empresas participantes del piloto fueron invitadas por Impuestos Internos con el objetivo de tener una muestra representativa que permita verificar la aplicabilidad del modelo diseñado en los distintos sectores del país.

“Los que participan en el piloto son los que van a tener la oportunidad de incidir en la definición el modelo y cómo va a quedar al final. Hay multinacionales que tienen la experiencia en otros países, eso es bueno porque van a poder ver aquí qué funciona y qué no funciona”, expresó Díaz.

Finalmente, el director general de Impuestos Internos afirmó que es un proyecto, junto con el de trazabilidad, de los más importantes que se va a implementar en este periodo. “Y yo creo que es un avance importante para el país. Y pueden tener la tranquilidad de que la DGII se ha preparado con los recursos humanos que necesita, con el presupuesto que necesita, y con la tecnología que se necesita, y también la infraestructura para salvaguardar toda la información que vamos a recibir”.