Contrabando cigarrillos abarrota el mercado y pone en alerta autoridades

Contrabando cigarrillos abarrota el mercado y pone en alerta autoridades

Santo Domingo, El Día.- Alrededor de 41,695,895 unidades de cigarrillos contrabandeados fueron incautados en el año 2018 por la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección de Aduanas, según reporta el periódico El Día.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República, la cantidad decomisada el año pasado fue de 27,475 mil unidades menos que 2017. En tanto que en 2016 se decomisaron 87 millones 500 mil unidades y en 2015 otros 42 millones 250 mil.

Estas mercancías fueron detectadas en operativos en momentos en que intentaban introducirlas al mercado local de manera ilegal, lo que implicó el sometimiento a la Justicia de los responsables.

info-cigarrillos

El procurador Especialidad de la Salud, Rafael Brito, expresó que las incautaciones han bajado por el continuo trabajo que se ha venido desarrollando junto con la Dirección General de Aduanas y otras agencias de inteligencia. Con las medidas ejecutadas se contribuyó a la reducción del contrabando de esta mercancía.

El pasado año se investigaron 80 casos, de los cuales a 35 personas se les conocieron medidas de coerción acusadas del ilícito.

Brito informó, además, que se emitieron ocho sentencias, que van desde seis meses de prisión a cinco años en distintas jurisdicciones del país, incluyendo la provincia Santo Domingo.

El funcionario reconoció el respaldo que reciba la Procuraduría Especializada por parte la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo y otras industrias del cigarrillo para el éxito que han tenido para el decomiso del contrabando.

En declaraciones recientes la Asocigar expresó que su respaldo a la lucha contra la informalidad comercial es considerado como uno de los principales retos económicos del Gobierno.

Tipos de cigarrillos

Entre las marcas que más fueron introducidas al mercado de contrabando a través de estructuras criminales están los cigarrillos Capital y Gold City, que provienen de Panamá; además de los Point, Hong Mei, Coco Pah y otros, cuyo procedimiento de fabricación es desconocido por las autoridades dominicanas. Otra parte provino de Haití, como el caso de la marca It Fout.

Comercialización

El precio de venta de estos cigarrillos en el mercado oscila entre RD$5 y RD$6 cada uno, que lo hace atractivo para el consumidor, ya que los que producen las industrias que pagan impuestos en el país se compran en los negocios a RD$15 por unidad. El tráfico ilegal de estos productos ha sido enfrentado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros organismos de inteligencia que interceptan en los muelles y aeropuertos los cargamentos de contrabando de cigarrillos que intentan entrar desaprensivos vinculados al crimen organizado.

Procedencia

Las autoridades han determinado que el 90 % de los cigarrillosintroducidos ilegalmente al territorio nacional vienen desde Panamá por alegadas estructuras organizadas.

Otra porción, no muy significativa, se fabrica en el país sin cumplir con los estándares de calidad requeridos por las leyes y sin que se paguen los impuestos.

Sometimiento

Uno de los casos ventilados en los tribunales por cometer este ilícito corresponde a la prisión como medida de coerción dictada por un juez de la Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata, a seis hombres acusados de estar vinculados a un contrabando de cigarrillos, detectado el 7 de diciembre sin el pago de impuestos.

Cargamento

3,536 Unidades de cigarrillos.
Otro contrabando fue detectado en La Vega para comercializarse sin registro y licencia para la distribución y venta.

Fuente: El Día, por Teresa Casado