23 de 127 pescadores dominicanos detenidos en Bahamas retornan a casa; otros 25 regresarán este miércoles

23 de 127 pescadores dominicanos detenidos en Bahamas retornan a casa; otros 25 regresarán este miércoles

Puerto Plata. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó al país que la Cancillería logró el retorno de veintitrés pescadores dominicanos liberados en la Mancomunidad de las Bahamas, luego de permanecer detenidos en esa nación durante seis meses.

Para coordinar las gestiones de traslado, Vargas designó a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa. La funcionaria acompañó al grupo de pescadores que arribó este martes por la noche a la Base Aérea Puerto Plata, en la provincia del mismo nombre, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Los liberados fueron recibidos por sus familiares, quienes mostraron gran emoción y agradecimiento al canciller Vargas y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) por el apoyo ofrecido.

Adelantó que este miércoles llegarán otros 25 pescadores, cumpliendo de este modo lo anunciado por el canciller Vargas el pasado 12 de diciembre de 2018.

Cuando este segundo grupo regrese, sumarán cuarenta y ocho los pescadores liberados. Cuarenta y cinco de ellos fueron apresados en julio pasado y condenados a un año de prisión por, supuestamente, incurrir en pesca ilegal en aguas de las Bahamas. Un tribunal de apelación les redujo la sanción a seis meses de cárcel.

En tanto que los otros tres pescadores, que también retornarán al país, fueron detenidos en otros operativos.

Durante su estadía en las Bahamas, la viceministra Espinosa visitó a otros 127 pescadores dominicanos encarcelados desde octubre de 2018, quienes cumplen una sentencia de seis meses de  prisión.

Por otro lado, desde las islas Turcas y Caicos fueron repatriados este miércoles siete pescadores dominicanos detenidos allí.