Ray Guevara espera OIT cree normas para regularizar trabajo de acuerdo a nuevas tecnologías

Ray Guevara espera OIT cree normas para regularizar trabajo de acuerdo a nuevas tecnologías

Chile.- Al participar en el Conversatorio “Trabajo decente y agenda 2030: los desafíos de la gobernanza”, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, expresó su confianza de que se creen nuevas normas que regulen la convivencia en el mundo laboral ante las nuevas tecnologías.

Al participar en el Conversatorio “Trabajo decente y agenda 2030: los desafíos de la gobernanza”, que se realiza durante esta semana en Chile bajo el auspicio de la OIT, Ray Guevara reflexionó sobre la tendencia a la desregularización del trabajo en una época en que la revolución tecnológica implica nuevos y grandes retos para los trabajadores.

“Estamos en un nuevo ciclo de la historia del mundo del trabajo, y es que esta revolución tecnológica de la que se está hablando, esta robotización, la inteligencia artificial y la economía digital llegan en un momento cuando un observa a través del mundo una tendencia de desregulación del derecho del trabajo, de precarización del derecho del trabajo, de disminución del valor de la dignidad del trabajo, bajo epítetos y consideraciones diferentes”, expresó el magistrado al hacer la síntesis del tema “Robotización, inteligencia artificial y economía digital en los debates sobre el futuro del trabajo”.

Ray Guevara afirmó que, dada la rapidez de los cambios que se están produciendo en la actualidad, este nuevo ciclo podría impactar con mayor vigor el mundo del trabajo, por lo que destacó la grandeza del informe que presentará el director general de la OIT el próximo 22 de enero, en ocasión de celebrarse el centenario de esta organización.  

Como ejemplo de los retos que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, el magistrado señaló el progreso de la uberización del derecho de los trabajadores del volante, ante lo cual un tribunal francés se pronunció ratificando la subordinación de esta plataforma a las normas generales, contrario a lo que alegaban sus propietarios.

“Esta es una medida que va a proteger al trabajador y creo que debemos esperar que las normas de la OIT enfoquen esas cuestiones. Porque hasta ahora hay decisiones aisladas de los tribunales, pero, ¿cuál es una de las fortalezas de la OIT? Las normas que se generan para la convivencia social en el mundo laboral”, consideró Ray Guevara.

Estas opiniones fueron emitidas por el presidente del TC al realizar la síntesis de la tercera conversación del conversatorio “Trabajo decente y agenda 2030: los desafíos de la gobernanza”, realizado en Chile los días 17 y 18 de enero de 2019. El evento estuvo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.