Más de 20 partidos y movimientos políticos apoyan solicitud de Opción Democrática y Alianza País

Más de 20 partidos y movimientos políticos apoyan solicitud de Opción Democrática y Alianza País
Santo Domingo.- Los partidos Opción Democrática y Alianza País manifestaron su satisfacción por el apoyo de 23 de los partidos del sistema de partidos políticos de la República Dominicana a la solicitud para asistir coaligados en primarias simultáneas y con padrón abierto el próximo 6 de octubre.

El organismo rector de las elecciones convocó a los partidos políticos reconocidos en nuestro sistema de partidos para escuchar las diferentes opiniones sobre la solicitud presentada por ambas organizaciones políticas. Tras concluir la audiencia, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán fijó un plazo de 5 días para que los dos partidos que solicitaron un plazo para emitir sus opiniones las amplíen por escrito.

Los presidentes de Opción Democrática y Alianza País, Minou Tavárez Mirabal y Guillermo Moreno, respectivamente, dicen sentirse confiados y optimistas en la conclusión de este proceso que permitirá que por primera vez en la historia dos organizaciones políticas celebren primarias de manera conjunta. Señalan este hito como una esperanza y una oportunidad para la construcción de nuestra democracia en medio de las condiciones adversas para la participación política que ha introducido la Ley de Partidos aprobada por los partidos mayoritarios el año pasado.

Valoraron el apoyo de todos los partidos y lo catalogan como un mensaje de unidad y crecimiento para la buena política, ya que ninguno objetó la modalidad por la cual están optando ni la trayectoria de ambas agrupaciones políticas.

Debido a que la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos carece de un reglamento que rija la participación de las coaliciones de partidos en las primarias, enviaron a la JCE un documento proponiendo una serie den normas entre las que destacan las formas de elegir a los precandidatos, el tipo de padrón a utilizar,la boleta unificada y el nombre a elegir para la coalición, entre otros.