Ministro de Salud denuncia fraude de empresas importadoras de medicamentos

Ministro de Salud denuncia fraude de empresas importadoras de medicamentos

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas denunció que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios pudo detectar una ¨mafia¨ que se dedicaba a falsificar códigos de barra IQR y documentos para introducir medicamentos sin la autorización sanitaria correspondiente.  

La tecnología está forzando al cambio en el sistema de salud y manera de monitorear posibles fraudes que pueden atentar con el bienestar y las regulaciones sanitarias.

Dijo que con  los sistemas de informatización que está utilizando el DIGEMAPS del Ministerio  de Salud se pudo detectar a varios importadores de medicamentos y equipos médicos que habían falsificado códigos de barra IQR para hacer creer que contaban con los permisos necesarios para ingresarlos a través de la aduana.

¨Cuando llega el cargamento los supervisores escanean todos los productos que ingresa al país e inmediatamente esta información se reporta al Ministerio de Salud. Y parece que era una práctica vieja la de alterar la autorización de la parte sanitaria. No se habían dado cuenta que habíamos informatizado¨, expresó.

¨En una semana hemos retenido cerca de diez y catorce contenedores que no cuentan con los permisos sanitarios para ingresar a nuestro país. Y quiero ver cómo me pueden explicar las cartas con membretes del ministerio y con una firma sellada de la directora del DIGEMAPS, lo cual es un caso penal¨, declaró Cárdenas.

Hasta el momento se reservan los nombres de las empresas importadoras de medicamentos implicadas hasta que concluya la investigación de lugar.

“La clandestinidad y falsificación de medicamentos es una práctica ilegal de muchos años y que mueve un capital considerable en el país, al tiempo que pone en riesgo la vida de los consumidores, por ello el Ministerio de Salud ejecuta un plan de combate a esta práctica y trabaja en conjunto con los diversos sectores, como la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA)”, ponderó el ministro.

Resaltó  que como parte de esos esfuerzos, el organismo de Salud, en coordinación con la Comunidad Nacional de Inteligencia (CNI-RD) cuenta con militares y policías para dar soporte a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en las operaciones de detección, fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.