Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD

Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el país avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en el 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas. 

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Santana presentó el tema a los comunicadores, acompañado de los viceministros y directores generales, así como gran parte del personal directivo del Ministerio e instituciones adscritas, tales como la Oficina Nacional de Estadísticas, Instituto Geográfico y Digecoom. En la presentación participaron también el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el MEPyD.

Para el ministro cumplir las metas de los ODS se requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó. Afirmó que este es un compromiso a largo plazo “y es ahí donde yo quisiera conseguir el apoyo de los medios de comunicación porque corremos el riesgo de que todo se olvide muy fácil, sino lo convertimos en la telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día, de los avances, de lo que nos falta y del esfuerzo que hay que hacer para que lo consigamos”.

El ministro y los funcionarios informaron que República Dominicana ha incorporado de manera plena los ODS, desde el momento de su declaratoria en 2015, al reconocer que constituyen un canal adecuado para orientar las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional articulados a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, coincidiendo también con el horizonte temporal que realiza la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. 

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incorpora los ODS, surge como un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para el abordaje de estos, así como como para impulsar las metas que define la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del Gobierno, se dispuso, mediante decreto 23-16 la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), espacio interinstitucional que articula a toda la institucionalidad pública. 

Se advierte que el camino conducente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible es el mismo camino marcado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, una evaluación rápida realizada en el 2017 mostró que existía un nivel de alineación ascendente al 72 % entre las metas y objetivos de los planes nacionales como es la END con los que se plasman los ODS.