Diputados conocerán en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Ilícito

Diputados conocerán en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Ilícito

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados tiene en agenda para este martes la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, propuesto por el Senado este año. El proyecto se va a conocer en la sesión pautada para las 11:00 de la mañana.

Una vez aprobada, la Ley establecerá las vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos. Así mismo, la pieza legislativa tipificará los delitos de comercio ilícito, falsificación, contrabando y establecerá las herramientas administrativas y penales.

Actualmente, las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal por parte de empresas formales y el contrabando han ocasionado y siguen ocasionando una situación difícil a industrias como la farmacéutica, los comercializadores de combustibles, la de bebidas alcohólicas, y la del cigarrillo, las cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad.

En adición a esto, preocupa la incidencia de riesgos graves en la salud de los consumidores ocasionadas por productos falsificados que no cumplen con las normas mínimas de calidad y atentan contra la vida del público en general.

Empresarios valoran aprobación de la ley:

El proyecto de Ley de Comercio Ilícito ha sido catalogado como “muy necesario”, pues el país actualmente carece de normas que permitan atacar las ilegalidades que ocurren en el mercado.

El sector privado ha establecido que este Proyecto de Ley fortalecerá la capacidad institucional del Estado y establecerá mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Según ha sido expresado por la cúpula empresarial en distintos foros, la aprobación de dicho proyecto y el convertirlo en Ley significa seguir los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.