Ensanche Quisqueya recibe hoy fiscalía comunitaria remozada

Ensanche Quisqueya recibe hoy fiscalía comunitaria remozada

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este viernes en el ensanche Quisqueya, la quinta fiscalía comunitaria que es remozada este año en el Distrito Nacional para ofrecer asistencia oportuna a las víctimas de diferentes delitos, recibir la denuncia de sus casos y llevar los procesos correspondientes.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que como parte del plan de modernización, avanzan rápidamente con el remozamiento de las Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional, el cual destacó que ya ha sido aplicado en 5 de 16 dependencias de esa naturaleza que operan en la capital.

La PGR resaltó que en esta fiscalía se ofrecen servicios a ciudadanos del ensanche Quisqueya y sectores aledaños como Los Prados, Los Praditos, La Castellana y Manganagua, entre otros, quienes pueden realizar allí, de forma rápida, las distintas denuncias de delitos como robo, abuso de confianza y estafa, asuntos de alquileres y linderos, así como de trabajos realizados y no pagados y pagados y no realizados, entre otros.

Señaló que en el caso de delitos más graves como los homicidios son remitidos al Departamento de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional y en aquellos casos relativos a los referidos delitos en los que no se logra una conciliación entre las partes, se procede con el sometimiento judicial ante los tribunales.

La institución del sistema de justicia detalló que en la Fiscalía Comunitaria del ensanche Quisqueya cada día son atendidas más de 60 personas procedentes de los referidos sectores, lo que evidencia la importancia de que puedan contar con un servicio cercano a sus comunidades para que puedan acceder al mismo de manera fácil y rápida. Indicó que esa dependencia está en capacidad de solicitar órdenes de arresto y someter a la justicia a los responsables de los delitos, ahora con mayor eficiencia que nunca.

Durante el acto de entrega de esta quinta fiscalía, el magistrado Rodríguez expresó que con el programa de reestructuración de esos organismos buscan llevar a las comunidades servicios eficientes, que garanticen mejores respuestas a las víctimas, y el debido tratamiento y seguimiento a sus denuncias.

“Estamos avanzando en el Plan de Modernización y este proyecto incluye el remozamiento de todas las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional con el propósito de contribuir con la paz social, el descongestionamiento de las fiscalías ordinarias y los tribunales, así como una mejor aplicación de las leyes”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

En el acto el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de los titulares de la Fiscalía y la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, magistrados Rosalba Ramos y el procurador general de Corte de Apelación José del Carmen Sepúlveda, respectivamente.

Además de la Fiscalía de ensanche Quisqueya, el pasado mes fueron entregadas completamente remozadas y equipadas las fiscalías comunitarias de Villa Juana y la de Capotillo que también ofrece servicios a los sectores de Luperón y Simón Bolívar.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República indicó que la Fiscalía Comunitaria del ensanche Quisqueya está localizada en Calle José Tapia Brea No. 209, de ese sector capitalino.

Refirió que con la entrega de esa fiscalía, la Procuraduría General de la República continúa avanzando en la meta de acercar cada vez más el Ministerio Público a la sociedad, a fin de ofrecerle un mejor y mayor acceso a los servicios de esta institución.

Dijo que ello se traduce en un ahorro de tiempo y dinero, y en los casos de conciliación, evita que los ciudadanos tengan que enfrentar largos procesos judiciales en los tribunales.

En el marco de la actividad, el Frente Comunitario y el Voluntariado de Apoyo a la Fiscalía Comunitaria del ensanche Quisqueya le entregaron un reconocimiento al magistrado Jean Rodríguez por la humildad y honradez con que la que ha desempeñado su rol como procurador general de la República, demostrando un firme liderazgo y compromiso social. Valoraron que el procurador es un ejemplo para los jóvenes por su muestra de dedicación y entrega. El reconocimiento destaca “Por hacernos confiar en la justicia, promulgando con sus acciones el fiel cumplimiento a las leyes”.