Expertos analizan las posibles fuentes de tsunamis que podrían impactar la costa Sur de RD

Expertos analizan las posibles fuentes de tsunamis que podrían impactar la costa Sur de RD

Santo Domingo. – Durante este viernes 6 y sábado 7 de mayo, un conjunto de científicos y académicos dominicanos y extranjeros se reúnen en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para analizar "Las fuentes de tsunamis en el Caribe con posibilidad de impactar en la costa sur de la República Dominicana” con el objetivo de identificar mecanismos y acciones que refuercen la preparación de las instituciones que trabajan con estos fenómenos, sobre la base del conocimiento científico actualizado.

“Para la construcción de resiliencia es esencial que se pueda contar con el conocimiento de los riesgos. Esto permite trabajar en la planificación territorial, en los planes de contingencia, en los sistemas de alerta temprana, de manera oportuna. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos hemos venido asociando con éxito en el reforzamiento del conocimiento de las amenazas por fenómenos naturales, que podrían poner en riesgo la seguridad de las personas y la actividad económica en República Dominicana” explicó Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD.

El taller es organizado en conjunto por la UASD y UNESCO a través del proyecto “Acciones que salvan vidas: Preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sur” que desarrollan, además, el PNUD y la Asamblea de Cooperación para la Paz, con el financiamiento principal del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

“La vigilancia sísmica y el intercambio de información ha mejorado mucho en República Dominicana, además se han desarrollado Procedimientos Operacionales Estándar (SOP por sus siglas en inglés) a través de los organismos encargados de la alerta y atención a la emergencia; ahora llega el momento de fortalecer la preparación de la población, pues una alerta de tsunami no sirve de nada si la población no sabe cómo reaccionar en presencia de la amenaza” agrega Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO.

Entre los especialistas internacionales que participan en el taller están: Eric Calais de la École Normale Superieure de Francia; Hermann Fritz del Georgia Institute of Technology en Estados Unidos; Miguel Llorente del Instituto Geológico y Minero de España; Alberto López de la Universidad de Puerto Rico; Newdeskarl Saint Fleur del BdME de Haití; quienes compartirán experiencias con representantes del Instituto Sismológico de Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Geológico Nacional, Oficina Nacional de Meteorología, del Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, entre otras instituciones relacionadas.

“Acciones que Salvan Vidas”

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar la resiliencia de las comunidades e instituciones de los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal frente a sismos y tsunamis, en particular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque.

A través de este proyecto se prevé desarrollar el estudio de evaluación indicativa de la vulnerabilidad frente a tsunami de la costa sur, hacer los inventarios de infraestructuras y recomendaciones para el manejo del riesgo de las infraestructuras portuarias, industriales y de generación energética.