Ministerio Público informa durante el primer trimestre del 2016 se han impuesto 442 condenas en distintos tribunales

Ministerio Público informa durante el primer trimestre del 2016 se han impuesto 442 condenas en distintos tribunales

Santo Domingo.- Unas 442 sentencias condenatorias por diversos delitos han sido dictadas en siete jurisdicciones del país a solicitud del Ministerio Público, en el primer trimestre del presente año.

La Procuraduría informó que las condenas han sido impuestas en su mayoría en el Departamento Judicial de Santiago, donde fueron dictadas de enero a marzo un total de 232 sentencias, de las cuales 109 (47%) corresponden a tráfico de drogas.

Los sentenciados fueron condenados a penas de entre 30 y 3 años de prisión. El narcotráfico, por el cual fueron impuestas alrededor del 50% de las sentencias, constituyó el delito más sancionado por los tribunales del país, seguido de la violencia de género e intrafamiliar y homicidios. 

La institución destaca que en dicho período también fueron dictadas otras 47 sentencias en Hato Mayor y 44 en La Altagracia, mientras que otras 39 corresponden al distrito judicial de San Pedro de Macorís y 33 a Puerto Plata. También fueron impuestas 30 en Azua y 17 en La Romana.

Además de narcotráfico las sentencias fueron dictadas respondiendo al requerimiento del Ministerio Público por los delitos de homicidios, robo, falsificaciones y violencia de género, así como por acciones de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación de malhechores.

En otros casos fueron emitidas sentencias por delitos sexuales contra menores de edad, porte ilegal de armas, delitos de propiedad intelectual y de alta tecnología, estafa, abuso de confianza, amenaza, incendio y agresión física.

Los tribunales emitieron los dictámenes tras acoger la acusación presentada por el Ministerio Público por la violación a los artículos 2, 379, 295, 296, 397, 304 y 319 del Código Penal Dominicano, la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, la Ley 65-00 sobre Propiedad Intelectual, la Ley 53-07 que sanciona los delitos de alta tecnología y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), entre otros.