Iniciarán trabajos de planta de tratamiento de La Zurza

Iniciarán trabajos de planta de tratamiento de La Zurza

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dejará iniciado este 13 de abril los trabajos de construcción de la Planta de tratamiento de La Zurza que tendrá una inversión inicial de 55 millones de euros, como parte de las acciones que desarrolla el gobierno para sanear los ríos Ozama e Isabela. 

El arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), al dar a conocer la información explicó que la obra servirá para conectar alrededor de 60 empresas que no tienen planta de tratamiento y vierten sus desperdicios a esos ríos.

Agregó que unas 450 mil personas que viven en la ribera del río Ozama recibirán servicio de depuración de las aguas residuales y la mayoría de las cañadas serán interconectadas a la planta de tratamiento.

Montás sostuvo que los trabajos estarán divididos en dos etapas, el subsistema de Los Frailes se interconectará a través de una red de alcantarillado sanitario y se le realizarán las acometidas a todas esas casas para que viertan sus aguas a la planta de tratamiento.

“El Presidente de la República, Danilo Medina dará este miércoles a las 10:00 de la mañana el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de La Zurza que tendrá un costo inicial de 55 millones de euros, permitirá la conexión de 60 empresas que vierten sus aguas residuales a los ríos Ozama e Isabela y beneficiará a 450 mil personas que viven en las proximidades de esos ríos”, explicó el funcionario.

El arquitecto Montas se expresó en esos términos al participar en la entrevista central del programa Tele Matutino 11, que conduce y producen de lunes a viernes el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y la comunicadora Jacqueline Morel por TeleSistema, canal 11.

Manifestó que el proyecto denominado “Llave en Mano” será construido en dos años y medios, y tendrá una producción de mil doscientos litros por segundo, obra que forma parte de las acciones que ejecuta el gobierno del Presidente Danilo Medina para el rescate de los ríos Isabela y Ozama.

Refirió que hay dos decretos para el rescate de esos dos ríos y que se está trabajando a través de una comisión que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Por otro lado, el funcionario garantizó a la población del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo que no le faltará agua potable este año, porque la CAASD ha rehabilitado todos sus sistemas y están produciendo agua a toda capacidad, incluyendo los campos de pozos.

“Estamos rehabilitando los campos de pozos de Lechería, rehabilitamos los campos de pozos Moya, conjuntamente con ellos, que a finales de abril aportarán 10 millones de galones adicionales, hemos apelados a las aguas subterráneas, teníamos más de 200 pozos abandonados los cuales fueron reparados y puesto en operación, lo que ha estabilizado el sistema aportando una producción de 405 millones de galones diario”, precisó.

El director de la CAASD resaltó que la mejoría en el servicio de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hizo desaparecer las protestas con tanques y cubetas vacías, al igual que los interactivos llamando a los programas para denunciar la escases de agua.