Domínguez Brito: "El Ministerio Público será firme contra Blas Peralta"

Domínguez Brito: "El Ministerio Público será firme contra Blas Peralta"

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el Ministerio Público mantendrá una posición radical y firme en el caso de la muerte de Mateo Aquino Febrillet, asesinato que la las autoridades le imputan al empresario del transporte Blas Peralta, de ser el autor material del mismo.

En ese sentido el Jefe del Ministerio Público reiteró el pedimento de prisión preventiva como medida de coerción, considerando todas acciones que el imputado y sus cómplices intentaron realizar para evadir las responsabilidades penales del hecho, pretendiendo obstaculizar el desarrollo de las investigaciones, así como intentar adulterar y desaparecer parte de las pruebas que lo incriminan de forma directa en lo que definió como un "vil asesinato".

"Nosotros reiteramos nuestra posición clara, firme y contundente en este caso, en el cual ninguno de los imputados, en derecho, califica para ser privilegiado con una medida de coerción que no sea la prisión preventiva, pues estamos convencidos que de no ser así, enfrentaríamos un alto porcentaje de peligro de fuga, para evadir el proceso, lo cual no debemos permitir", manifestó Domínguez Brito.

En rueda de prensa realizada en la sede principal de la Procuraduría General, Domínguez Brito destacó que "la labor de inteligencia realizada en el caso del asesinato del exrector de la UASD, ha sido de alta eficiencia y no deja lugar a dudas en cuanto a la forma en que se produjeron los hechos y quiénes fueron víctimas y victimarios. Las imágenes de las cámaras del sistema de video vigilancia del 911, los resultados de los peritajes forenses son contundentes, por lo que nuestra posición será solicitar una pena de 30 años de cárcel contra Blas Peralta, que reiteramos, no es la primera vez que se ve involucrado en hechos de sangre y otras acciones ilícitas graves, por lo que no merece ser beneficiado con una medida coercitiva laxa. Hay que ser contundente y no dar la más mínima brecha de impunidad".

“Nosotros esperamos la mayor firmeza por parte de la Judicatura, tanto en la solicitud de la coerción, como en el conocimiento del fondo y que sea condenado a 30 años de prisión y cumpla la condena completa hasta el último día. Hay una reincidencia delictiva, criminal, que debemos castigar sin contemplaciones”.

Domínguez Brito volvió a abogar para que sea conocido y aprobado el proyecto de Ley de Armas, para que de una vez por todas podamos como país, poner más control en el porte y la tenencia, así como darle mayores herramientas al Ministerio de Interior, para que pueda trabajar más eficientemente en el control de las mismas.

“No podemos esperar más para aprobar dicha ley". Es de vital importancia para nuestra población y no es necesario otra muerte de esta naturaleza, para seguirnos lamentando, debe existir voluntad para que sea conocida y aprobada de forma definitiva”.