Pelegrín Castillo asegura que RD necesita un muro fronterizo

Pelegrín Castillo asegura que RD necesita un muro fronterizo

El candidato a la Presidencia de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano alertó al pueblo dominicano sobre los supuestos riesgos planteados por la crisis haitiana, a la vez que recordó que en 1993 los Estados Unidos presionaron para la apertura de campamentos de refugiados en el territorio nacional.

Pelegrín Castillo advirtió la urgencia de cambiar la política exterior e interior frente a Haití y la Comunidad Internacional en relación a ese país, ya que, según Pelegrín, se trata de un Estado fallido que plantea serias amenazas para toda la región.

" República Dominicana no puede seguir siendo el Estado Pívote de la crisis Haitiana, una zona de amortiguación, una válvula de escape. Debemos demostrar que no hay "solución dominicana" para que de verdad se piense y se asuma una solución internacional seria y efectiva, que es la única formula justa para Haiti y para RD", enfatizó Castillo.

Pelegrín Castillo expresó que no basta con la aplicación de las leyes de migración y laborales para enfrentar la situación, y que la construcción de un muro fronterizo es de una importancia estratégica en la medida en que sea complementada por una agresiva política de desarrollo fronterizo.

Afirmó que un muro fronterizo con cuatro pasos sería un símbolo de la voluntad del pueblo dominicano de defender su identidad y su integridad territorial. Dijo que seria una muestra concreta de que no hay solución dominicana a los agudos problemas de Haití", apuntó Castillo.

Pelegrín Castillo criticó que tanto el gobierno como la mayoría de la oposición deliberadamente silencian la índole del problema, y siguen hablando de problemas migratorios, laborales y de DDHH sin contextualizar los mismos, lo que a su juicio es un reduccionismo engañoso que solo pospone las soluciones reales y nos complica en escenarios de desestabilización.

Finalmente,Castillo pidió a los dominicanos a no olvidar que la ONU en 1949 había planteado a los gobiernos haitianos "fomentar la migración masiva hacia otros países de la región del Caribe de familias enteras y en forma permanente".