Pelegrín Castillo plantea urge revisión de DR-CAFTA

Pelegrín Castillo plantea urge revisión de DR-CAFTA

El exlegislador y exMinistro de Energía y Minas explicó que el gobierno de Danilo Medina no ha sido receptivo a un viejo y justo reclamo del sector agropecuario, que está expuesto a sufrir grandes descalabros con el desmonte arancelario previsto a iniciar este 2016, y que en los próximos años se profundizará hasta liberalizar las  importaciones.

"Todos la dirigencia política sabe que la negociación de los productos agropecuarios sensibles fue una grave falta que afectará la seguridad alimentaria de la República en rubros estratégicos como el arroz y los productos carnicos y lácteos , y conocen que en los próximos años las implicaciones sociales en las zonas rurales de ese desmonte serán desestabilizadoras . Decenas de miles de productores y sus familias sufrirán negativamente ese impacto, que afectará la cultura productiva" , puntualizó Castillo

Pelegrin Castillo advirtió que a pesar de que los datos de las tendencias y balances, así como los reclamos de los sectores concernidos recomiendan la  necesaria la revisión de  Acuerdo DRCAFTA , al liderazgo político ejecutivo y congresional no lo hecho.

" No es la primera vez que lo planteo. Soy testigo de que esa negociación se impuso en el 2003 a pesar de que los dirigentes del sector agropecuario y los técnicos negociadores, advirtieron lo injusto y riesgoso que resultaba exponer a los productores nacionales a la competencia exterior con productores estadounidenses  subvencionados y apoyados, en áreas de tanto valor agregado y generadoras de empleos rural. El Pdte Medina ha sido reacio a  corregir esa iniquidad, y creo que una de las prioridades de la política de comercio exterior es su revisión amigable ", recordó Castillo, quien fue Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.