Combustibles suben de precio; el gas natural se mantiene igual

Combustibles suben de precio; el gas natural se mantiene igual

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio de los combustibles experimentará ligeras alzas, a excepción del Gas Natural que no presentará variación.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC informó que la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo, al margen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para frenar el exceso de producción de petróleo, provocó una reacción que llevó a un repunte en los precios del crudo y sus derivados y se reflejó en un alza de los principales mercados del mundo.

Hace unos días, funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las reuniones, que se podrían encaminar a posibles acciones conjuntas para solucionar el exceso de suministro.

Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organización no recortará la producción de manera unilateral, porque eso daría una mayor participación de mercado a sus rivales, por lo que esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sí mismas.

Del lado de la oferta, las cifras de producción continúan consolidando el excedente de crudo que ha provocado el desplome de su precio. Ayer mismo Iraq, a pesar de los conflictos internos en el país, registró una producción récord de petróleo.

Irán contribuirá en mayor medida aún a elevar los niveles de producción de crudo. Una vez levantado el embargo comercial impuesto por su programa nuclear, el régimen de Teherán dio ordena la semana pasada de elevar su bombeo a 500,000 barriles de crudo.

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$175.30, para un alza de RD$1.60. La Gasolina Regular será vendida a RD$157.50, para un alza de RD$1.10.

El Gasoil Óptimo costará RD$127.40, para un incremento de RD$2.10. El Gasoil Regular costará RD$117.00, para alza de RD$1.80.

El Avtur costará RD$76.10, para un alza de RD$1.70; el Kerosene será vendido a RD$98.30, para un alza de RD$2.00. El Fuel Oil costará RD$57.73, para un alza de RD$2.72.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.50, para un alza de RD$0.70. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.67, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.