SIE responsabiliza de apagones en Las Terrenas a gestión de Luz y Fuerza

SIE responsabiliza de apagones en Las Terrenas a gestión de Luz y Fuerza

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que los apagones ocurridos en Las Terrenas durante el pasado fin de semana se debieron supuestamente a la pobre gestión de la empresa Luz y Fuerza por falta de poda de árboles sobre sus líneas de distribución.
 
La entidad reguladora explicó que cuando hay fuertes vientos las ramas de los árboles hacen contacto con las líneas eléctricas y se producen cortocircuitos que  hacen que se disparen los interruptores de protección. “Exactamente eso fue lo que ocurrió el pasado viernes 22 de enero, cuando se produjo una serie de apagones intermitentes en el servicio eléctrico de la empresa Luz y Fuerza”, declaró la institución en un comunicado de prensa.
 
La Superintendencia indicó que la empresa Luz y Fuerza tiene que ejecutar de manera urgente trabajos de poda de árboles que interfieren con sus líneas para evitar que se afecte el servicio a los hoteles y restaurantes de la zona y que los usuarios tengan que sufrir ese tipo de interrupciones innecesarias.
 
La Superintendencia añadió que la empresa Luz y Fuerza adolece también de deficiencias técnicas que provocan un mal servicio a los usuarios, como son conductores con calibres insuficientes, falta de coordinación de los fusibles de protección y operación inadecuada de desconexión de cargas de grandes usuarios de la zona.
 
La Superintendencia afirmó que es responsabilidad de Luz y fuerza prestar el servicio de distribución a los usuarios de Las Terrenas. 
 
“Recordemos que el negocio de distribución de electricidad en Las Terrenas sigue en manos de Luz y Fuerza en virtud de una concesión de distribución que ha sido respetada por el Estado y que lo único que ha cambiado es que la generación ahora es suplida por múltiples agentes en el mercado spot”, proclamó la SIE en un comunicado de prensa.
 
Señaló que, “contrario a los alegatos de Luz y Fuerza, la integración de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Intercontectado (SENI) es un proceso que ha dado resultados favorables a la población y a todos los usuarios de la zona que ahora pagan el kilovatio/hora entre 7 y 14 pesos, cuando anteriormente les costaba entre 18 y 22 pesos”.
 
La SIE reiteró que Luz y Fuerza tiene que realizar la poda de árboles como lo hacen todas las empresas distribuidoras a fin de prevenir que en momentos de lluvias intensas con fuertes vientos las ramas toquen las líneas de distribución, de manera que no se produzcan interrupciones innecesarias.