Luz y Fuerza pide se solucione problema eléctrico de Las Terrenas

Luz y Fuerza pide se solucione problema eléctrico de Las Terrenas

La Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas reclamó una atención urgente a la situación del servicio eléctrico en esa comunidad turística y propuso la designación de una comisión multisectorial para que recomiende una solución al problema, evitando la quiebra del turismo y de otras actividades económicas vinculadas a la industria.

La empresa que durante más de 20 años instaló y operó un servicio estable de energía, hasta que la Superintendencia de Electricidad decidió colocar esa zona bajo la dependencia del Sistema Nacional Interconectado (SENI) definió la crisis del sector eléctrico como una verdadera catástrofe para el turismo  y una seria amenaza contra la calidad de vida  de más de 40 mil ciudadanos nacionales extranjeros residentes en Las Terrenas y El Limón.

Explica que durante el feriado del pasado fin de semana llovieron las quejas de empresarios turísticos y ciudadanos de la zona por los intensos, prolongados y repetidos apagones en un momento en que los hoteles registraban aproximadamente un cien por ciento de ocupación.

“Desde que  la Superintendencia de Electricidad (SIE) asumió el control del sistema en Las Terrenas y El limón, en  el pasado mes de octubre, se han registrado más de 120 apagones en la zona, debido principalmente a las fluctuaciones de voltaje y a otras deficiencias derivadas de la interconexión impuesta por la Superintendencia de Electricidad”, expone Luz y Fuerza en una nota informativa.

“La Superintendencia de Electricidad se ha empeñado en atribuir  el problema de suministro eléctrico a las redes de Luz y Fuerza, cosa esta que no es técnicamente explicable, ya que no es posible que un servicio que durante más de 20 años funcionó de manera excelente, de la noche a la mañana sus redes eléctricas se haya convertido en un desastre total”,  expresa la declaración.

La gerente general de Luz y Fuerza, ingeniera Alejandra Orsini, informó que está dirigiendo una comunicación a la Superintendencia de Electricidad con la propuesta de que se designe una comisión multisectorial que evalúe las causas del deterioro eléctrico y proponga medidas urgentes para resolver la crisis.

Dijo que la situación  expuesta a la SIE  demanda  acciones inmediatas no solo para evitar la quiebra del turismo en  Las Terrenas y El Limón, sinó  también por la seguridad ciudadana y la estabilidad social de la zona.

Entre los sectores y entidades que deberían conformar la comisión, para que esté revestida de la credibilidad necesaria, la empresa distribuidora propone la participación de  empresarios del sector turístico, técnicos de la Superintendencia de Electricidad y de Luz y Fuerza, y representativos de la comunidad.

Específicamente recomienda la integración de  representantes  de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación de Prensa Turística de Samaná, filial de ADOMPRETUR; la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Samaná, (ANHESA), el  Closter Turístico de Samaná, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, dos representantes de la sociedad civil, un técnico de la Superintendencia de Electricidad y un técnico de Luz y Fuerza de Las Terrenas.

Entiende que las conclusiones y recomendaciones de esa comisión deberían ser acogidas como vía para encaminar una solución a la crisis, ya que  de lo contrario toda la responsabilidad recaería sobre  la Superintendencia de Electricidad, cuyas  actuaciones unilaterales han generado  el actual  deterioro de un servicio vital para la economía y el bienestar de la gente.

Entre los temas que debería abordar la comisión, de acuerdo a la propuesta, está la situación del subsidio que ha establecido la Superintendencia de Electricidad, dando un descuento de un 50 % a los usuarios de menos de 180 KWH al mes, obligando a Luz y Fuerza a vender más de un 25 % de su energía a precios muy por debajo de su valor  real en el mercado eléctrico nacional, situación que a su juicio no  puede soportar ninguna empresa.