Coordinadores nacionales se reúnen en Ecuador previo a la Cumbre de la CELAC

Coordinadores nacionales se reúnen en Ecuador previo a la Cumbre de la CELAC

Quito (Pichincha).-Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este domingo en Quito para discutir los documentos que se adoptaran en la IV Cumbre del bloque regional, a celebrarse el miércoles próximo.

La reunión de este domingo y la de este lunes tuvi lugar en la sede de la cancillería ecuatoriana, sin acceso a la prensa.

Los coordinadores de los 33 países miembros del organismo integracionista fundada en 2010 delinean la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores el martes próximo, y el informe de la gestión de Ecuador como presidente pro témpore de la Celac durante 2015

La víspera, durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que 22 jefes de Estado o Gobierno ya confirmaron su asistencia a la cumbre prevista para el 27 de enero en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

El canciller de la República, Ricardo Patiño, comentó que los gobernantes o sus representantes hablarán de la paz, del progreso de “nuestra América”, y de la crisis que afecta a la región. Será una oportunidad más para que Ecuador demuestre ese espíritu integracionista, para que los países tengan la oportunidad de discutir de sus problemas y aspiraciones, acotó el funcionario.

Adelantó además que la llamada Agenda 2020, que fue adoptada en la III Cumbre realizada el año pasado en Costa Rica se seguirá negociando en Quito. No nos debemos desesperar, lo más importante aquí es alcanzar el más absoluto consenso para tener una agenda regional, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.