Participación Ciudadana y CEGES realizan panel sobre financiamiento pública a partidos

Participación Ciudadana y CEGES realizan panel sobre financiamiento pública a partidos

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron un panel sobre financiamiento público a los partidos políticos con la participación de José Ángel Aquino, Wilfredo Lozano y Carlos Pimentel.
 
El acto inició con las palabras del licenciado Rafael Toribio, director del CEGES-INTEC, quien destacó que la experiencia acumulada y los recursos invertidos en los partidos políticos aconsejan una evaluación crítica para ver si se han logrado los propósitos justificadores de su financiamiento público, el cual se inició por ley en 1997.

Durante el conversatorio, el abogado Carlos Pimentel destacó que en el ámbito normativo los criterios que caracterizan el sistema vigente del financiamiento público es “obsoleto, ineficiente e impide un uso adecuado de los recursos públicos”.

Asimismo, demandó un mayor nivel de fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos, los cuales a su entender deben estar sujetos a los mecanismos de control de la Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Dirección General de Contrataciones Públicas, la propia Junta Central Electoral, y también de la Superintendencia de Bancos, de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE analizó la justificación del financiamiento público a los partidos políticos, resaltando que el financiamiento actual, no ha evitado la incursión en la política del dinero ilegal: narcotráfico, sicariato, ni ha disminuido la influencia de los grupos económicos: política de élites, ni tampoco se ha podido fortalecer los grupos subrepresentados como jóvenes y mujeres.

También explicó que uno de los mayores desafíos legislativos es lograr que a los órganos electorales se les concedan las atribuciones constitucionales y legislativas requeridas para realizar un efectivo control del financiamiento político; y competencia para que los órganos electorales sean los encargados de la divulgación de los informes y auditorías financieras de los partidos políticos.
 
El sociólogo Wilfredo Lozano resaltó los efectos positivos y negativos de financiar a partidos en el país y sus justificaciones.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, moderador del panel, cuestionó si la contribución pública ha traído más independencia de los partidos con respecto a los “donantes” del sector privado; o si ha provocado una mayor desconexión de los partidos políticos con la ciudadanía.

El panel tuvo la asistencia de representantes de organizaciones del sector privado, la sociedad civil, partidos políticos e instituciones de Estado, así como de académicos,  estudiantes y egresados del INTEC.