Aumentan las deserciones de la Guardia Nacional venezolana

Aumentan las deserciones de la Guardia Nacional venezolana

Venezuela. LA VANGUARDIA- Hasta 13 soldados habrían desertado de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, según afirma AFP. Los enfrentamientos con la población por el ingreso de ayuda humanitaria están provocando momentos de tensión y el número de efectivos que están desertando y pidiendo ayuda va en aumento.

Esta mañana, tres miembros de la GN han abandonado el cuerpo tras cargar con una tanqueta contra las barreras que impedían el paso en el puente Simón Bolívar y a lo largo del día se han ido sumando otros guardias que han dejado su puesto.

La confusión en el país es máxima y no se sabe con seguridad si algún camión habría logrado pasar la frontera o no. Según ha afirmado Guaidó en Twitter, la ayuda ha entrado en el país a través del estado brasileño de Roraima, aunque fuentes sobre el terreno han explicado que las dos camionetas que han logrado entrar en territorio venezolano, se encuentran atrapadas antes de llegar al control de aduanas.

Por su parte, Guaidó lidera el convoy que marcha desde Colombia. El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que la entrada de ayuda humanitaria en el país será “pacífica pero firme” igual que su voluntad de una Venezuela democrática.

El dirigente venezolano ha ofrecido una breve rueda de prensa desde Cúcuta, en el lado colombiano del puente de Tienditas en la que también ha hecho una llamada más a los militares. Se ha dirigido a los miembros de la Guardia Nacional que han desertado esta mañana en la frontera con Colombia. “Bienvenidos al lado correcto de la historia”, les ha dicho, y ha reiterado su promesa de amnistía para todos los efectivos de las fuerzas de seguridad que dejen de apoyar a Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente de Venezuela ha comparecido junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, que ha hecho entrega oficialmente de las toneladas de ayuda humanitaria que se almacenan en Cúcuta: “Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan”, dijo el jefe de Estado en el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas.

Según Duque, “Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”. “La ayuda humanitaria está en camino”, ha anunciado Guaidó, que también ha comparecido junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez .

Tras sus palabras, los venezolanos que han cruzado la frontera para colaborar en la entrada de ayuda humanitaria han coreado vítores en apoyo al político venezolano y han podido contemplar como Guaidó saludaba a los conductores de los camiones que deberán cruzar el puente con la ayuda humanitaria.

Fuente: LA VANGUARDIA