Litzy de los Santos: el milagro de vida ocurrido en Islas Caimán

Litzy de los Santos: el milagro de vida ocurrido en Islas Caimán

Islas Caimán.-   La historia de la bebé que ha conmovido al país y la comunidad internacional, hoy, tiene un feliz desenlace. Litzy de los Santos ha sido dada de alta del hospital Health City Cayman Islands, después de haber sido diagnosticada con diez días de vida. La pequeña abandona la institución con un “corazón nuevo” y una nueva oportunidad de vida. 

Litzy de los Santos nació con una grave cardiopatía congénita diagnosticada en su natal República Dominicana. Al poco tiempo de nacida, su madre, Marcia de los Santos, recibió la difícil noticia que de no ser operada Litzy no superaría el primer año de vida. Y así comenzó la batalla de la familia de los Santos por encontrar una institución que pudiera operar a la pequeña, y recolectar el dinero suficiente para someterla a la complicada cirugía. 

Además de la cardiopatía congénita, Litzy nació con un solo riñón, lo que comprometía aún más su función cardíaca. Durante un año completo, el corazón de la pequeña latía a un ritmo más acelerado de lo normal, y en ocasiones, sufría de cansancio y respiraciones forzosas. Por ello, los médicos insistían en la urgencia de la cirugía para poder salvar la vida de Litzy. 

En palabras de Marcia de los Santos “Pensé que mi niña iba a morir, en mi país este tipo de enfermedades no tienen esperanza de vida”. Luego de una exhaustiva búsqueda, la madre de la pequeña logró contactarse con la institución de Islas Caimán, que en el pasado ha salvado la vida de muchos pacientes con cardiopatías congénitas. Gracias al apoyo de amigos, familiares y distintas instituciones de la República Dominicana, la familia pudo recolectar el dinero necesario para realizar la intervención, y ayudar a Litzy a tener un corazón que pudiera latir “toda una vida”. 

A punto de cumplir su primer año de vida, con el tiempo en contra y con tan solo diez días para sobrevivir, Litzy es trasladada en ambulancia aérea al hospital Health City Cayman Islands el día 12 de enero, y en menos de 24 horas de su llegada, “la pequeña guerrera” fue sometida a una compleja cirugía de 6 horas realizada por el Dr. Binoy Chattuparambil, director Clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular en Health City.