Polémica en distintos estados por el uso de buzones para depositar bebés

Polémica en distintos estados por el uso de buzones para depositar bebés

Infobae.- Una organización estadounidense llamada "Safe Heaven Baby Boxes" ha causado polémica al instalar buzones de correo en diferentes partes del país para poder depositar a los recién nacidos que no son deseados por sus padres, con el objetivo de evitar las muertes provocadas por el abandono de bebés en las calles.

La fundadora de la organización Monica Kelsey, fue abandonada por sus progenitores cuando apenas era una bebé y ha considerado que este es un problema cada vez más grave. Desde que se enteró que sus padres la habían dejado a su suerte, se dio a la tarea de elaborar una estrategia para que los bebés no deseados puedan permanecer en un lugar seguro sin que peligren sus vidas.

En EEUU una madre puede dejar a su hijo en los "Refugios Seguros", sin embargo la ley obliga a los padres que lo hagan cara a cara con algún responsable de estos espacios.

Varios estados se han pronunciado en contra de estas “cajas” (Foto: Facebook)
Varios estados se han pronunciado en contra de estas “cajas” (Foto: Facebook)

Pero en la mayoría de las ocasiones, las madres son mujeres jóvenes que dan a luz solas o sin que nadie se entere. Además de que muchas veces se conjuga con el sentimiento de vergüenza y culpa por dejar a los bebés.

Y en otras ocasiones, para evitarse ese "cara a cara", muchas madres deciden dejar a los bebés en las puertas de un hospital, una comisaría o en la estación de bomberos.

La cuestión es que después del abandono pasan varias horas hasta que alguien se percata de que el recién nacido se encuentra ahí, y ha habido casos en los que el bebé muere por frío o desnutrición al no valerse por sí mismo.

En 1999 se implantó el sistema en que las mujeres podían dar a sus bebés en estos refugios y el procedimiento fue creado por el Departamento de Familia y Servicios de Texas, y dese 2004 se han recibido a 131 bebés.

Para estos casos en los que la madre quiera permanecer en el anonimato, podrá hacer uso de estas cajas y dejar al recién nacido en un lugar seguro. Dichos "buzones" cuentan con un sistema de alarma que manda una alerta a emergencias, 30 segundos después de que el bebé es depositado en la caja.

Esta idea es original de Monica Kelsey, una mujer que fue abandonada de recién nacida (Foto: Facebook)
Esta idea es original de Monica Kelsey, una mujer que fue abandonada de recién nacida (Foto: Facebook)

De esta manera, los niños son atendidos por los servicios de emergencias entre tres y cinco minutos después de haberse encendido la alarma y así, como dice Monica Kesley, "se salvarán las vidas de bebés inocentes".

Hasta el momento se han instalado 13 cajas en tres estados: seis en Indiana, dos en Ohio y cinco en Arizona.

Sin embargo, también está trabajando para que la ley permita su instalación en otros estados como Georgia, Arkansas y Michigan, y están recaudando dinero para construir 100 cajas más.

Hasta el momento no han tenido problemas con llevar a cabo la instalación del buzón, según informó la organización. Pero el gobernador de Michigan Rick Snyder ya ha intentado vetarlos por considerar inapropiado "Permitir que los padres puedan renunciar a su bebé simplemente depositándolo en un lugar, en vez de entregarlo a un oficial de la policía, bomberos o a empleados de hospitales".

Algunos estados se pronunciaron en contra de la instalación de estos buzones (Foto: Facebook)
Algunos estados se pronunciaron en contra de la instalación de estos buzones (Foto: Facebook)

Ante la polémica que ha levantado dicha iniciativa,"Safe Haven Baby Boxes" ha querido aclarar que esta "es la última alternativa para mujeres en crisis".

Fuente: Infobae