Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

EE.UU., Infobae.- Estados Unidos instó este martes a sus ciudadano a evitar viajar a Venezuela, país sumido en una profunda crisis, debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la legación estadounidense de asistirlos.

"No viajen a Venezuela debido al crimen, la agitación social, la pobre infraestructura de salud y los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses", señaló el Departamento de Estado.

Asimismo, advirtió de que "las manifestaciones políticas típicamente generan una contundente respuesta de las fuerzas de seguridad y policía que incluye el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma, y que a veces desembocan en saqueos y vandalismo".

La nueva alerta de viaje reemplaza a la emitida el pasado 24 de enero, en la que recomendaba a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles".

La embajada en Caracas permanecerá abierta, aunque con "su capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".

Juan Guaidó, líder opositor venezolano (AFP)

Juan Guaidó, líder opositor venezolano (AFP)

El presidente Trump reconoció la pasada semana a Juan Guaidó, que se proclamó gobernante interino del país, como presidente legítimo de Venezuela.

Este fin de semana, Maduro afirmó que se había retirado del país "al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas", y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría apenas para "atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral", dada la falta de relaciones diplomáticas.

No obstante, el Departamento de Estado dejó entrever que no planea mantener esas negociaciones con Maduro, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

Fuente: Infobae