Delegación RD ante la UNESCO preside Comisión proyecto “Presencia por la Paz”

Delegación RD ante la UNESCO preside Comisión proyecto “Presencia por la Paz”

París, Francia.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participó este martes en la primera reunión de trabajo con la directora general de la Organización, Audrey Azoulay, sobre el proyecto “Presencia por la paz”, dando seguimiento a la decisión adoptada en octubre pasado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en donde se aprobó a unanimidad esta iniciativa cultural sin precedentes, propuesta por la República Dominicana.

La reunión tuvo lugar en el despacho de la directora general en la sede principal de la UNESCO, y la Comisión Ejecutiva que preside la República Dominicana está conformada, además, por Brasil, China, Francia, Mali, Marruecos y Rusia, cuyos Embajadores ante la Organización asistieron en representación de los distintos Grupos Regionales/Electorales que integran esa Casa de la Cultura Universal.

Según sostuvo el embajador dominicano José Antonio Rodríguez, la propuesta sociocultural ha sido concebida para promover y fortalecer la labor, la misión y el papel de la Organización a escala mundial, mediante la ejecución de actividades culturales muy pertinentes, iniciando con un gran concierto por la paz, que se celebrará en noviembre de 2020, en el marco de la conmemoración del 75o aniversario de la fundación de la Organización.

Asimismo, el representante diplomático sostuvo que, “los Estados Miembros ofrecerán el espectáculo como muestra de agradecimiento a la ciudad de París y la nación francesa por haberlos acogido desde 1946. Además, la celebración constituye una ocasión idónea para dar visibilidad a las distintas actividades realizadas por la UNESCO en todo el mundo”.

Adelantó, que el concierto será ejecutado por una orquesta sinfónica integrada por 195 músicos que representan a la comunidad de naciones, a la que se sumarán artistas y personalidades de renombre mundial, quienes interpretarán 20 canciones emblemáticas sobre la paz.

De acuerdo con el plan inicial, el acto tendría lugar en uno de los sitios memoriales de la capital francesa, como la explanada de la Torre Eiffel, la plaza de la Concordia o el Arco de Triunfo, y se prevé la asistencia de cientos de miles de personas.

La Comisión Ejecutiva está compuesta igualmente, por los ex-directores generales de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza e Irina Bokova.

Hasta el momento, un grupo significativo de embajadores y representantes permanentes ante la UNESCO, junto a un número considerable de personalidades mundialmente reconocidas, han expresado su entusiasmo y adhesión a esta iniciativa cultural excepcional, que se presentó por primera vez en noviembre de 2017, durante la 202a reunión del Consejo Ejecutivo.

El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, junto a sus homólogos; el embajador de Rusia, embajadora de Brasil, embajadora de Marruecos, embajador de China, embajador de Francia, representante de Mali, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.