Un Proyecto Necesario: Operación Verdad y Prensa Latina

Un Proyecto Necesario: Operación Verdad y Prensa Latina

La Habana, (PL). – Hace 60 años Cuba llamaba al mundo a decir la verdad sobre su Revolución en voz de su líder, Fidel Castro, en un proyecto convertido hoy en necesario y vigente.

La respuesta de Cuba a las campañas hostiles de las grandes agencias estadounidenses fue denominada por Fidel Castro Operación Verdad, a partir de la cual nació la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La Operación Verdad y Prensa Latina centrarán el intercambio del Foro Internacional de Periodismo convocado en el Hotel Nacional de Cuba los próximos días 21 y 22 de enero.

De conjunto con la editorial Ocean Sur, Prensa Latina presentará durante el encuentro un libro titulado 'La Agencia que hacía falta', para recordar y celebrar las seis décadas del primer proyecto comunicacional de América Latina con relevancia y alcance internacionales.

Latinoamérica cuenta con Prensa Latina desde el 16 de junio de 1959, medio con una visión alternativa y verdadera de la realidad continental y mundial, como eje principal de su misión estratégica. Una agencia que se hacía necesaria.

La Revolución cubana con su líder Fidel Castro triunfaba el 1 de enero de ese año y, de inmediato, faltaba la herramienta para enfrentar la difamación y las campañas mediáticas contra su proceso revolucionario.

Fidel Castro tomó la iniciativa y convocó a unos 400 periodistas del mundo a La Habana, el 21 y 22 de enero de 1959, para hablarles de la realidad cubana frente a la escalada de mentiras reinante y propiciada por los monopolios informativos de entonces.

'Nosotros no tenemos cables internacionales. A ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que le diga el cable, que no es latinoamericano', expresó ante quienes asistieron a su convocatoria en lo que es conocido como Operación Verdad.

En sus palabras, Fidel Castro aseveró que la información de América Latina debería estar en posesión de los medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.

Germinaba entonces la semilla. 'La idea de fundar Prensa Latina surgió durante la Operación Verdad. Había que asegurar las fuentes informativas de América Latina', escribió días después el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer Director General.

El mes de vida que las grandes agencias estadounidenses le dieron se prolongó mucho más y cumple 60 años sin espectacularidad, de manera modesta aunque constante, bajo sus principios fundacionales de ser objetivos, pero no imparciales y, siempre, al Servicio de la Verdad.

Fidel Castro y el Comandante Ernesto Che Guevara fueron impulsores del proyecto, que ha contado con la decisiva contribución de profesionales cubanos y latinoamericanos, entre estos Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez.

La agencia ha enfrentado en toda su historia obstáculos y dificultades de diversa índole. Desde allanamientos, cierres, congelación de fondos, detenciones y hasta el asesinato.

Sus periodistas han estado en los principales acontecimientos dando cobertura a hechos relevantes de la política, la economía, la ciencia y la tecnología, la cultura o el deporte.

El mundo conoce de golpes fascistas o agresiones imperiales, gracias a reporteros que arriesgan la vida, sin dejar de trabajar por sus propósitos inaugurales.

Prensa Latina es hoy una institución multimediática con sede central en La Habana, Cuba, y corresponsales permanentes en más de 40 países y colaboradores en varias decenas de naciones, eje central de su servicio mundial de noticias las 24 horas en seis idiomas.

Quienes buscan conocer la realidad de la región y del mundo deben tener a la agencia como una fuente indispensable.

Con nueve publicaciones propias y una decena editada para terceros, la agencia potencia sus servicios de fotografía y archivo histórico, el sello editorial y las transmisiones de sus departamentos de Radio y Televisión, además de su presencia en la web y las Redes Sociales.

El libro homenaje mostrará a los asistentes al Foro Internacional de La Habana la historia y la necesidad de llevar adelante el proyecto, con el protagonismo de cientos de profesionales de Prensa Latina.

Fuente: Prensa Latina | Por Luis Enrique González?