Científicos explican por qué comemos en exceso

Científicos explican por qué comemos en exceso

RT Actualidad.- Investigadores del Instituto Max Planck en Alemania han explicado por qué la gente suele comer en exceso. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Cell Metabolism.

Según recoge el portal EurekAlert, este hecho está relacionado con la liberación de dopamina en el cerebro, hormona que produce la sensación de placer. Los especialistas plantean que la liberación de esta hormona ocurre dos veces durante la ingesta de una comida: cuando los alimentos son ingeridos y cuando llegan al estómago. 

Dos picos de la liberación de dopamina

"Con ayuda de una nueva técnica de tomografía por emisión de positrones que hemos desarrollado, no solo logramos encontrar los dos picos de la liberación de dopamina, sino también identificar las regiones específicas del cerebro que estaban asociadas con estas liberaciones", comentó al respecto el autor principal del estudio, Marc Tittgemeyer.

En la investigación participaron 12 voluntarios, algunos de los cuales recibieron una bebida sabrosa y otros una solución insípida. Al analizar los datos, los científicos establecieron que cuanto mayor era el deseo por la bebida sabrosa, menor cantidad de dopamina se liberaba cuando el alimento ya estaba en el estómago.  

"Por un lado, la liberación de dopamina refleja nuestro deseo subjetivo de consumir un alimento. Por otro, nuestro deseo parece suprimir la liberación de dopamina inducida por el intestino", señaló otro investigador, Heiko Backes.

Por lo tanto, el estudio concluyó que la supresión de la liberación de dopamina inducida por el intestino podría causar que comamos en exceso los productos altamente deseados. "Continuamos comiendo hasta que se libere suficiente dopamina", concluyó Backes.

Fuente: RT Actualidad