Algas nocivas matan salmones chilenos

Algas nocivas matan salmones chilenos

SANTIAGO, Chile (AP) — Empresas salmoneras chilenas han perdido unas 18.000 toneladas de peces por causa del exceso de floración de algas que disminuyen el oxígeno del agua, informó el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

La entidad dijo que las pérdidas hasta el momento ascienden a unos ocho millones de salmones atlánticos por el Florecimiento de Algas Nocivas que primero atacó centros de cultivo en Aysén y Chiloé, en el extremo sur, y ahora se expandió a la Región de Los Lagos, unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

El fenómeno está en pleno desarrollo y de momento no hay una cuantificación de las pérdidas económicas.

Entre las empresas afectadas están la noruega Marine Harvest, que informó de los 2,9 millones de peces, hasta el momento han muerto 1,2 millones, mientras Camanchaca perdió 1,5 millones de salmones.

La empresa Blumar informó el miércoles en su página de internet que debido a las condiciones meteorológicas, las pérdidas pueden incrementarse los próximos días. Además, el sector vio en la víspera una baja de un 10% en el precio de sus acciones.

Germán Iglesias de la dirección de Pesca y Acuicultura dijo que "las condiciones climáticas del verano en curso han propiciado la floración masiva de algas en las ACS 2 (barrio de cultivo)", situación que ha afectado a 20 de los 22 centros de cultivo de área de la Región de Los Lagos.

El fenómeno, iniciado en febrero, se conoce como "bloom de algas" y ocasiona la disminución de oxígeno en el agua y daño en las branquias de los peces, y fue desatado por el fenómeno de El Niño, el peor en dos décadas, que eleva la temperatura de las aguas.

El salmón es el segundo mayor producto de exportación chilena, después del cobre, y en las últimas dos décadas se transformó en el segundo mayor exportador de salmón de cultivo a nivel mundial después de Noruega. La industria local fue azotada en 2007 por el virus ISA que redujo la producción y la exportación en niveles cercanos al 50%, del que se recuperó.

Hasta enero de 2015 la producción chilena de salmones representaba el 27% a nivel mundial, mientras Noruega alcanzaba al 52%.