Venezuela reabre parcialmente paso fronterizo con Colombia

Venezuela reabre parcialmente paso fronterizo con Colombia

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela reabrirá este sábado por cinco horas la frontera con Colombia para permitir el traslado de varios centenares de camiones de carga y vehículos, como un primer paso para reanudar el tránsito en esa región que fue cerrado en agosto pasado y que desató una crisis diplomática entre los dos países.

Luego de seis meses del cierre de la frontera Venezuela decidió, en coordinación con Colombia, reabrir sólo por este sábado, y entre la 1 y 6 de la tarde, los pasos fronterizos de Paraguachón, en la región de La Guajira, y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez que están en los estados suroccidentales de Táchira y Apure.

La reapertura parcial se realizará para permitir el paso de más de 250 vehículos colombianos que se encuentran en territorio venezolano, y de más de 500 carros que pasarán de Colombia hacia Venezuela.

El gobernador del estado suroccidental del Táchira, José Vielma Mora, consideró la medida como un "primer paso" en el inicio de la apertura por parte de Venezuela.

Vielma Mora dijo en un comunicado que las autoridades continúan trabajando para abrir la frontera en horario diurno para lo cual han sostenido varias reuniones.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis en agosto pasado luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos en el estado Táchira, así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

El cierre de los pasos fronterizos luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Las tensiones desataron un éxodo masivo de miles de colombianos que vivían en Venezuela y que retornaron a su país natal generando una severa crisis en la región fronteriza.

En un intento por superar la crisis los presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Maduro se reunieron en septiembre pasado en Quito para normalizar las relaciones, pero la frontera compartida de 2.200 kilómetros continuó cerrada.