Dinamarca aprobará incautar bienes a refugiados

Dinamarca aprobará incautar bienes a refugiados

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El parlamento de Dinamarca aprobará el martes que la policía pueda incautar bienes valorados en más de 1.500 dólares a solicitantes de asilo para ayudar a cubrir los gastos de alojamiento y alimentación durante el tiempo que duren sus procesos.

Se espera que la propuesta sea aprobada el martes tras recibir los apoyos del opositor partido socialdemócrata y de la formación antiinmigración Partido del Pueblo Danés, los dos más votados del país.

La propuesta inicial recibió varias enmiendas, incluido el aumento del valor de los objetos que los solicitantes de asilo pueden conservar desde 3.000 coronas (440 dólares) a 10.000 coronas (1.500 dólares). Esto estaría en línea con las normas del estado de bienestar para los daneses, que deben deshacerse de sus propiedades de más de 10.000 coronas para poder recibir beneficios sociales.

Dinamarca recibió unos 20.000 solicitantes de asilo el año pasado, mientras que a su vecina Alemania llegaron 1,1 millones y a Suecia 163.000.

Por otra parte, el ministro del Interior de Polonia dijo que el país vetará cualquier plan de la Unión Europea que obligue a los estados miembro a aceptar cuotas de migrantes.

El año pasado, Polonia y otros países de la región se opusieron a un plan para redistribuir más de 120.000 migrantes procedentes de África y Oriente Medio por el bloque. Varsovia accedió a no acoger a más de 7.000 solicitantes de asilo.

Mariusz Blaszczak dijo el martes que Polonia vetará cualquier nuevo plan de reubicación que imponga una cuota de llegadas, alegando que una iniciativa de este tipo animaría la llegada de más migrantes.

Además, Polonia "probablemente" pondrá en marcha controles fronterizos temporales en julio coincidiendo con una cumbre de la OTAN y las jornadas mundiales de la juventud con el papa Francisco, apuntó Blaszczak.