Senado haitiano votó resolución de anulación de elecciones

Senado haitiano votó resolución de anulación de elecciones

La resolución del Senado de la República de Haití a través de la cual se exige la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue votada este miércoles. Dicha resolución no es vinculante.

Asimismo, se conoció que la resolución fue discutida en el palacio legislativo durante una sesión plenaria el pasado martes, durante la cual, se planteó instar al Consejo Electoral Provisional (CEP) a suspender la continuación del proceso debido a la violación del decreto electoral.

A fin de profundizar en el proceso de verificación recomendado por la Comisión Presidencial en diciembre de 2015 e investigar las acusaciones de corrupción formuladas contra algunos miembros de la Vid, el Senado también decidió crear una comisión de investigación sobre las diversas denuncias de graves irregularidades y fraude masivo relacionados con las elecciones.

La resolución del Senado informa también de un empeoramiento de la crisis social, económica y política en Haití impulsado por la inmoralidad, la incompetencia, la irresponsabilidad y la inconsistencia de los líderes del poder ejecutivo.

El Senado requiere que se transmita la resolución al Jefe de Estado de Haití para su publicación en el diario oficial de la República, el Monitor.