Francia dice que sería una "tragedia" sin Gran Bretaña sale de la UE

Francia dice que sería una "tragedia" sin Gran Bretaña sale de la UE

DAVOS, Suiza (AP) — Las preocupaciones por la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea han pesado en los participantes del Foro Económico Mundial, donde el primer ministro de Francia advirtió el jueves que sería una "tragedia" que podría servir de inspiración para los populistas de la región en un tiempo en que los países lidian con enormes números de refugiados.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que no tenía prisa por organizar un referendo para el futuro de su país en la UE, aun si no surge un acuerdo sobre sus propuestas de reforma en una cumbre de líderes europeos en febrero. Pero insistió en que su objetivo es "asegurar" el futuro de Gran Bretaña en una UE reformada, una postura que dice es la mejor salida para ambas partes.

"Si hay un buen acuerdo sobre la mesa, lo tomaré", le dijo a una audiencia formada principalmente por líderes comerciales en el destino turístico suizo de Davos. "Pero si no hay un buen acuerdo, no tengo prisa. Puedo organizar un referendo en cualquier momento de aquí al final del 2017. Y es mucho más importante hacer esto bien que apresurarlo".

Uno de los principios del manifiesto del Partido Conservador de Cameron, que ganó una mayoría gobernante en la pasada elección general de mayo, era organizar un referendo sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE para finales del 2017 tras un proceso de negociación.

La crisis de refugiados que ha afectado a Europa en los últimos meses al huir la gente de zonas de conflicto, en especial de Siria, ha aumentado la preocupación de que el acuerdo no se logrará a tiempo -para empezar, una fecha de referendo necesita tiempo para legislarse-. Por ahora se barajan varios problemas europeos, incluido el futuro del acuerdo Schengen, que permite el viaje sin fronteras a través del continente.

Cameron presentó sus propuestas de reforma, que insistió no eran "peticiones excesivas". Agregó que quiere imbuir la competitividad en el ADN de la UE, que países que no utilizan el euro como Gran Bretaña no sean discriminados por los 19 países de la UE que sí lo utilizan, sacar a Gran Bretaña de la idea de una "unión más cercana", y contener la migración y las prestaciones sociales.