México acordó extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU

México acordó extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU

La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo este martes que Joaquín "El Chapo" Guzmán será extraditado a EE.UU. porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista publicada por el diario El Universal, Gómez explicó que desde "abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico", que describió como "complejo".

Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, "se le puedan estar ejecutando las órdenes".

"Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga" del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, "a lo mejor todavía no las tendríamos", afirmó.

Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.

"Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen", señaló Gómez, quien añadió que "el Gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país".

Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el Gobierno de Peña Nieto tras la captura del narcotraficante en febrero de 2014, dijo desconocer "cuál era la situación" en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.