¿Es el Blue Monday el día más triste del año?

¿Es el Blue Monday el día más triste del año?

Madrid (EFE).- Hace once años un investigador elaboró un fórmula con la que llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero era el día más triste del año. 

Una cuesta de enero muy empinada fue lo que llevó a Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, a determinar el día más triste del año en 2005.  Una conclusión derivada del análisis de tres variables definitorias: el clima, su limitada solvencia económica para saldar ciertas deudas y la decepción fruto del abandono de los propósitos del nuevo año.

Un año nuevo ha dado comienzo y superado el ecuador del mes de enero, echamos la vista atrás y la realidad no coincide con lo que nos propusimos. Apuntarnos al gimnasio, mantener un espacio ordenado, empezar una dieta o aprender un nuevo idioma, aparcar las metas puede generar que más de uno se lleve un chasco; no obstante, hay fórmulas para evitarlo.

El tercer lunes de cada mes de enero aúna una serie de factores que favorecen la tristeza. Es el comienzo de la semana laboral, el peso ganado tras las “comilonas” navideñas no acaba de irse, hace frío y a la nómina le quedan bastantes días para hacer su aparición. En el primer mes del año, a la llegada de las facturas de los regalos de Navidad, se suma el hecho de que la motivación suele estar en declive. 

Este 2016 algunos medios internacionales creen haber desenmacarado al "Blue Monday", al señalar que solo se trato de una estragia publicitaria para vender viajes. Periódicos como El País y La Vanguardia de España aseguran que cuando comunicado sobre el estudio fue enviado a los medios de comunicación se explicaba que la forma de sobrellevar este día era viajando.