Brasil financiará desarrollo de vacuna contra el Zika

Brasil financiará desarrollo de vacuna contra el Zika

SAO PAULO (AP) — El gobierno brasileño anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el virus de zika, relacionado con daño cerebral en los bebés.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo el viernes que el objetivo es que el Instituto Butantan con sede en Sao Paulo desarrolle una vacuna "en un tiempo récord" para combatir el zika, el cual se propaga a través de las picaduras de mosquitos.

El director del Instituto, Jorge Kalil, dijo que se espera que tarde entre 3 y 5 años en desarrollarse.

Brasil experimenta actualmente el mayor brote de zika. El virus se ha relacionado con las actuales malformaciones congénitas, incluida la microcefalia, una enfermedad rara en los recién nacidos en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.

El ministerio de Salud de Brasil informó que 3.530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre. Durante 2014 se registraron menos de 150 casos.

La mayoría de los casos se han concentrado en la pobre zona noreste del país, aunque también han aumentado los casos en Río de Janeiro y otras grandes ciudades, lo que ha provocado que la gente se abastezca de repelente de mosquitos.

Algunas mujeres con los medios han dejado el país para pasar el embarazo en Estados Unidos o Europa y así evitar la infección.

El virus zika se contrae por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador de dengue y chinkunguya.

"Hoy solo hay una forma para combatir el virus zika, que es destruir el área de reproducción del mosquito", dijo Castro. "La victoria final contra el zika solo llegará cuando desarrollemos una vacuna contra la enfermedad".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta el viernes para advertir a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil y otros países de América donde se han producido brotes de zika.