España: Podemos se niega a apoyar nuevo gobierno de Rajoy

España: Podemos se niega a apoyar nuevo gobierno de Rajoy

Pablo Iglesias dijo después de una reunión con Rajoy que su partido no integrará una coalición encabezada por el Partido Popular ni le dará apoyo indirecto al abstenerse en la votación parlamentaria.

A continuación, Rajoy se reunió con Albert Rivera, del partido centroderechista Ciudadanos, en busca de apoyo al intento del PP de gobernar como partido minoritario o en un gobierno de coalición.

Rajoy tiene escasas opciones, y el Partido Socialista, principal de oposición, ya ha dicho que no gobernará con él. España nunca ha tenido un gobierno de “gran coalición” integrado por los populares y los socialistas.

Ciudadanos ha dicho que se abstendrá en la votación y que está dispuesto a integrar una coalición de populares y socialistas.

El Partido Popular obtuvo 123 de las 350 bancas en la cámara baja, comparado con 186 en 2011.

Los socialistas obtuvieron 90 bancas, Podemos y sus aliados 69 y Ciudadanos 40.

El rey Felipe VI se reunirá el mes próximo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria y postulará a uno de ellos como presidente del gobierno.

Pero éste debe ganar un voto de confianza en el parlamento. Si el impasse se prolonga durante dos meses, el monarca debe convocar a nuevas elecciones.