Iñárritu y Lubezki hacen historia, Spotlight gana como mejor película en los Oscars

Iñárritu y Lubezki hacen historia, Spotlight gana como mejor película en los Oscars

LOS ANGELES (AP) — Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por "The Revenant". "Spotlight", en tanto, se llevó el premio a la mejor película.

"No puedo creer que esto esté pasando", dijo Iñárritu al aceptar su estatuilla a un año de haber triunfado con "Birdman" y a dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con "Gravity". "Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón".

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se había alzado con el premio al mejor actor. "Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", añadió y aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

"Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo", dijo.

Lubezki, quien logró su victoria tras haber sido galardonado por "Birdman" y "Gravity", le dedicó el honor a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados. Le agradeció en especial a González Iñárritu, a quien se refirió como su "compadre".

"Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores", dijo momentos después en la sala de prensa.

DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Oscar luego de cinco nominaciones. Recibió el premio por su interpretación del explorador Hugh Glass, quien fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.

"Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos", dijo el actor.

Recordó que durante el rodaje tuvieron que cambiar las locaciones de Canadá a Argentina porque no había suficiente nieve, con lo que aprovechó para abogar por la causa que ha apoyado por años: "El cambio climático es real. Está pasando ahora. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie", apuntó. "No demos por sentado a nuestro planeta. Yo no doy por sentada esta noche".

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en "Room".

"Gracias a todos los que participaron en … (este filme), gracias a todos los que la vieron, gracias a los fans, a los cinéfilos", dijo.

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por "The Danish Girl" y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por "Bridge of Spies". Este premio resultó algo sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en "Creed".

"Spotlight", el filme de Tom McCarthy sobre cómo el equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó el abuso sexual de menores por parte curas católicos, superó al western de Iñárritu, que se perfilaba como el favorito.

"No estaríamos aquí hoy si no fuera por el esfuerzo heroico de nuestros reporteros", dijo el productor Blye Pagon Faust. "No solo tienen un efecto sobre el cambio global, sino que nos enseñan absolutamente la necesidad del periodismo investigativo".

El premio a la mejor película en lengua extranjera fue para el drama del Holocausto "El hijo de Saúl", de Hungría. Colombia figuraba por primera vez en este apartado con "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra.

"Incluso en las horas más oscuras de la humanidad hay una voz dentro de nosotros que nos permite mantenernos humanos", dijo el director debutante Laszlo Nemes al recibir el premio, que presentaron la estrella colombiana Sofía Vergara y el actor surcoreano Byung-Hun Lee.

"The Revenant", que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa tres premios. "Mad Max: Fury Road" fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en categorías técnicas (edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peinado).

"Spotlight" recibió además el premio al mejor guion original, mientras que la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero del 2008 "The Big Short" obtuvo el de mejor guion adaptado.

La ceremonia del domingo comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega, al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

"Conté al menos 15 personas negras en ese montaje", dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que no lo hizo porque si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

"Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes…. (Décadas atrás) los negros no protestábamos porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar", señaló con humor, arrancando risas de la audiencia. "¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros". Y ya más serio agregó: "No se trata de boicotear. Queremos oportunidades".

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien cantó el tema nominado "Til It Happens To You", del documental sobre el problema de violaciones en las universidades de Estados Unidos "The Hunting Ground". La estrella pop ofreció una apasionada interpretación sentada frente a un piano blanco, y al final decenas de sobrevivientes de abuso la acompañaron en el escenario tomados de las manos.

El premio en esta categoría fue para Sam Smith y Jimmy Napes por "Writing's On The Wall", de "Spectre". El de mejor música original fue para el compositor italiano Ennio Morricone por su partitura para el filme de Quentin Tarantino "The Hateful Eight".

Entre otros momentos simpáticos de la gala, Rock ayudó a sus hijas a vender galletas de las Niñas Exploradoras despachando a un equipo por el Teatro Dolby. La recaudación total: 65.243 dólares para una buena causa.

La ceremonia de los Oscar, en su 88va edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Angeles.