Cristiano Ronaldo se redime e Islandia hace vibrar la Eurocopa

Cristiano Ronaldo se redime e Islandia hace vibrar la Eurocopa

ARIS (AP) — La redención de Cristiano Ronaldo para revivir a Portugal, la nueva proeza de Islandia, el delirio de Hungría y la guapeza de Irlanda.

El cierre de la fase de grupos de la Eurocopa no pudo ser más trepidante.

La del miércoles fue una jornada en la que Cristiano Ronaldo frenó en seco el cotilleo de que estaba en decadencia.

Vilipendiado por sus engreídos comentarios en los que despreció a la debutante Islandia tras un empate 1-1, el capitán de Portugal redondeó su mejor actuación de la Euro 2016 cuando su equipo más lo necesitaba.

Con dos goles y una asistencia, el atacante se echó al hombro a Portugal en el empate 3-3 frente a una porfiada Hungría que tres veces estuvo al frente en el marcador. El doblete le permitió convertirse en el primer jugador que marca en cuatro Euros distintas.

"Fue un partido loco. Mi equipo estaba en una situación precaria", dijo Cristiano tras consolidar su récord goleador con la selección, ahora en 60. "Estuvimos fuera tres veces y tuvimos que remontar todo el tiempo".

El empate en Lyon aseguró el avance de los portugueses a los octavos de final, instancia en la que enfrentarán a Croacia.

Islandia certificó su pasaje con un gol en los descuentos para imponerse 2-0 ante Austria, victoria que cimentó su condición de favorita sentimental del torneo. Ahora le tocará medirse contra Inglaterra.

Un gol en el tramo final de Robbie Brady le dio a Irlanda el triunfo 1-0 ante Italia para avanzar a la segunda ronda de una Euro por primera, tocándole un choque contra la anfitriona Francia.

Luego de estrellarse en su debut contra Italia, Bélgica enlazó victorias en los siguientes dos partidos, la última con un 1-0 que eliminó a Suecia, cuyo astro Zlatan Ibrahimovic se retiró de la selección con una nota amarga

Los belgas se las verán con Hungría, el inesperado ganador del Grupo F al intervenir en su primer torneo internacional desde la Copa del Mundo de 1986.

Portugal volverá al ruedo el sábado, y Cristiano tendrá en la mira otro récord: el de más goles en la historia de la competición, los nueve que acumuló el francés Michel Platini.

Los portugueses quedaron en una sección del cuadro de la segunda ronda en la que ninguno de los ocho actores ha ganado el título europeo previamente. El otro sector, en cambio, está cargado con los pesos pesados del continente, con España, Alemania, Italia, Inglaterra y la anfitriona Francia.

La expansión del torneo a 24 participantes abrió las puertas a cinco selecciones debutantes. Ninguna hizo el ridículo.

Islandia, Gales, Eslovaquia e Irlanda del Norte se clasificaron a la nueva ronda de octavos. Albania fue la única que quedó fuera, al no alcanzarle su suma de tres puntos para entrar en el lote de los cuatro mejores terceros.

Los octavos de final se jugarán así:

Sábado: Suiza-Polonia (Saint-Etienne), Gales-Irlanda del Norte (París), Croacia-Portugal (Lens).

Domingo: Francia-Irlanda (Lyon), Alemania-Eslovaquia (Lille), Hungría-Bélgica (Tolosa).

Lunes: Italia-España (Saint-Denis), Inglaterra-Islandia (Niza).