Dueños de Grandes Ligas debaten compartición de ingresos

Dueños de Grandes Ligas debaten compartición de ingresos

CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) — Los dueños de los equipos de las Grandes ligas sostuvieron el jueves una larga reunión para discutir la estrategia sobre temas complicados, como la compartición de ingresos, de cara al comienzo de las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo con los peloteros.

La compartición de ingresos fue uno de los temas que más divisiones generaron antes y durante las negociaciones de 1994-95, que desembocaron en una huelga de siete meses y medio. Algunos clubes que pagan dinero por concepto de la compartición han manifestado su descontento con los equipos que reciben los fondos, al considerar que algunos no aprovechan al máximo sus ingresos locales.

"Uno trata de ser creativo sobre la forma en que atiende sus preocupaciones, y enfatiza de nuevo ante la gente que tenemos un proceso democrático y que tenemos que avanzar en conjunto al final del día", explicó el comisionado Rob Manfred después de la sesión, limitada a un representante por cada uno de los 30 clubes.

El lunes se cumple un año de la gestión de Manfred, quien sucedió a Bud Selig, y las negociaciones con la asociación de peloteros comenzarían durante la pretemporada. El contrato colectivo actual expira el 1 de diciembre.

"Pienso que cada uno de los 30 equipos reconoce que los ingresos compartidos son parte del legado de Bud Selig", opinó Manfred. "Han ayudado a producir un tremendo equilibrio competitivo en nuestro deporte, y pienso que, como resultado de esos hechos, la medida es menos controversial entre los clubes de lo que probablemente era hace 20 años".

El umbral en que comienza a aplicarse el llamado "impuesto al lujo" y los montos que se cobran por este concepto han sido también componentes relevantes en el contrato colectivo. Distintos ejecutivos de las mayores hablan también de la posibilidad de implementar un draft amateur internacional.

Tras una serie de ocho huelgas de 1972 al 95, se ha experimentado en el béisbol una paz laboral de dos décadas, el mayor periodo vigente entre las principales ligas profesionales de Estados Unidos.

El sindicato irá a las negociaciones por primera vez desde que Tony Clark, ex inicialista estelar, se convirtió en su líder tras el deceso de Michael Weiner.

En otros temas:

PLAZO PARA LOS CANJES

Las Grandes Ligas postergaron un día el vencimiento del plazo para realizar canjes este año, al 1 de agosto, a fin de que no se presentara en un domingo por la tarde, cuando se estarán disputando muchos juegos.

BATEADOR DESIGNADO

Manfred dijo que los equipos de la Liga Nacional podrían mostrarse más receptivos que en el pasado a adoptar la regla del bateador designado, que se utiliza en la Americana desde 1973.

"Hace 20 años, cuando uno hablaba con los dueños de la Liga Nacional sobre el bateador designado, era como una herejía", dijo Manfred. "Pero tenemos un nuevo grupo. Ha habido cambios y creo que nuestros dueños en general han demostrado su voluntad para cambiar este deporte en formas que consideramos positivas para los fanáticos, respetando siempre la historia y la tradición de este juego".

REPETICIÓN INSTANTÁNEA

Se ampliaría ligeramente el uso del video para dirimir jugadas polémicas. Ayudaría por ejemplo a determinar en qué base deben colocarse los corredores cuando hay tiros desviados al graderío, y para esclarecer cuando un fanático interfirió con alguna jugada.

RESCISIONES CONTRACTUALES

Dan Halem, jefe legal de las mayores, dio a los dueños información actualizada sobre el mercado laboral, luego que el dominicano Johnny Cueto, Jason Heyward, Scott Kazmir, David Price y Justin Upton accedieron a firmar contratos con plazos en los que podrán rescindirse. El lanzador Zack Greinke rescindió su convenio por seis años y 147 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles, luego de tres campañas, y firmó por seis temporadas y 206,5 millones con Arizona.

"Evidentemente, la rescisión parece ser la moda este mes", comentó Manfred.

CARDENALES Y CIBERPIRATAS

Las Grandes Ligas investigan la irrupción de ciberpiratas, atribuida a los Cardenales de San Luis, en la base de datos de los Astros de Houston, pero el proceso será largo. El ex director de cazatalentos de los Cardenales, Chris Correa, se declaró culpable de cinco cargos de acceso no autorizado a una computadora desprotegida, de 2013 hasta por lo menos 2014.

"El gobierno está en una posición única para saber exactamente qué ocurrió aquí", dijo Manfred. "Si realizo mi propia investigación, la idea es que pueda descubrir la información que se obtenga con citatorios y órdenes judiciales… no es realista… espero que, a medida que avance el proceso, el Departamento de Justicia comparta la mayor información posible con nosotros. Yo trataré de tomar la mejor decisión".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

No hay certeza sobre cuándo las Grandes Ligas completarán las investigaciones sobre el cerrador cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York; su compatriota Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers, y el campocorto dominicano José Reyes, de los Rockies de Colorado, bajo las nuevas políticas de las mayores contra la violencia doméstica.

"Me encantaría resolver (los casos) antes de empezar a jugar", dijo Manfred. "Lo que he aprendido sobre estos casos es que yo no puedo dictar los plazos, ¿verdad? Uno depende de que se resuelva el proceso criminal, para estar en una posición de certeza sobre los hechos".