Espaillat Cabral se consolida como líder de calidad en salud

Espaillat Cabral se consolida como líder de calidad en salud

Santo Domingo.- El Instituto Espaillat Cabral se convirtió en el primer centro de salud dominicano, y primero fuera de Estados Unidos, en recibir la acreditación internacional de calidad en salud HFAP.

 

La certificación otorgada al centro de especialidades oftalmológicas fundado en Santo Domingo en 1970 proviene del Programa de Acreditaciones para Instalaciones de Salud, cuyo nombre en inglés es Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP).

 

Lograr una acreditación de Calidad en Salud HFAP es el reconocimiento objetivo de que un centro médico cumple o excede los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina con un enfoque especial en la seguridad del paciente.

 

Alcanzar ese reconocimiento solo es posible tras agotar un riguroso proceso de varios años que cubre numerosas etapas de evaluación independiente, incluyendo auditorías externas.

 

Al conferir la acreditación, el HFAP certifica que el Instituto Espaillat Cabral satisface todas las pautas de calidad médica en ámbitos normativos y operativos, que abarcan mejores prácticas desde procesos de mantenimiento y actualización de equipos médicos, infraestructura, guías de práctica y protocolos clínicos con evidencia científica internacional, historial clínico, procesos de esterilización y control de infecciones, excelencia en quirófano, confidencialidad de los datos personales e información de diagnóstico y procedimientos, así como acompañamiento posquirúrgico.

 

El cumplimiento de estándares internacionales de Calidad en Salud asegura que los pacientes de instalaciones certificadas por el HFAP, como es el caso del Instituto Espaillat Cabral, reciben un cuidado excelente y consistente durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, incluyendo la constatación de que los pacientes del Instituto Espaillat Cabral estadísticamente muestran resultados visuales equiparables a las mejores clínicas oftalmológicas a nivel mundial.

 

El HFAP es una de las principales acreditadoras de centros de salud en Estados Unidos, con más de 75 años de servicio en la certificación de instalaciones que operan bajo el sistema Medicare en ese país.

 

El Instituto Espaillat Cabral es la primera clínica oftalmológica y el primer centro dedicado a una sola especialidad médica en República Dominicana, y por casi medio siglo ha sido referente nacional y regional en el área de la oftalmología