Reciclaje: oportunidad para emprendedores y grandes inversionistas

Reciclaje: oportunidad para emprendedores y grandes inversionistas
Santo Domingo.- El reciclar de modo amplio y masivo contribuye a reducir el sobregiro ecológico del planeta, el cual está teniendo enormes costos, entre ellos la escasez de agua, la desertificación, la erosión de los suelos, la caída de la productividad agrícola, la deforestación y la desaparición de especies, explicó Jaime Cámara, director general de PetStar de México, al participar en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
 
El sobregiro es el momento en que el consumo del planeta supera su capacidad de renovar los recursos y también de absorber los desechos que se producen. La actividad llevó por título “Acciones Industriales que Transforman: PetStar, un modelo de industria de reciclaje”.
 
Si continúa la tendencia actual, los océanos del mundo tendrán más plástico que peces para el año 2050, afirmó.
 
Cámara explicó que hoy el 95% del valor económico del material plástico de empaques se pierde luego de un corto uso, pérdidas que superan los 80 billones de dólares.
 
Una nota esperanzadora es que en el Foro Económico Mundial, 14 de las más grandes compañías del mundo, asumieron el compromiso de reusar, reciclar o usar material biodegradable en el 100% de sus empaques para el año 2025. 
 
Cámara señaló que en PetStar el proceso va desde la recuperación inclusiva a procesos de acopio, procesos de reciclado y clientes en el mercado, en una verdadera muestra de economía circular que se sustenta en la innovación y que genera valor económico, ambiental y social.
 
El Modelo de Acopio Inclusivo de PetStar se basa en brindar reconocimiento y dignificación a los buscadores y recolectores a través de iniciativas de inclusión que les otorgan un rol formal dentro de la cadena de suministro, evita intermediarios y se traduce en mayores ingresos para la base de la cadena.
 
Aseguró que la empresa genera más de 1,000 empleos directos y más de 24 mil empleos indirectos en México. 
 
El producto del proceso de reciclaje es la resina reciclada cuyo valor es igual o menor que la resina virgen, pero que además significa reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. “La botella regresa nuevamente a ser botella”, expresó. En el 2017 Pet Star recicló 3,100 millones de botellas.
 
Una oportunidad
Cámara fue presentado por Celso Juan Marranzini, vicepresidente de la directiva nacional actual y presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien señaló que el desarrollo del reciclaje es una oportunidad para emprendedores y para grandes inversionistas, para lo cual se hace necesario contar con nuevos niveles de organización empresarial y municipal. 
 
“Las empresas instaladas lo están haciendo bien, pero no son suficientes”, indicó Marranzini. Reconoció el importante aporte que se hace desde el reciclaje informal, siendo esta actividad la base para algunas de las empresas que formalmente se dedican a reciclar el material recolectado en vertederos y en las calles dominicanas.
 
Con el reciclaje de materiales la industria se puede beneficiar abaratando sus costos de materias primas e insumos.
 
El material recuperado proviene en su mayoría de la separación realizada en los vertederos por los recolectores informales o buzos. Ya muchas empresas –especialmente industriales- comienzan a ser parte de esta cadena