UNIBE gradúa 549 nuevos profesionales en diversas carreras

UNIBE gradúa 549 nuevos profesionales en diversas carreras

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) entregó al país 549 nuevos profesionales de diferentes carreras durante la XLI Graduación Ordinaria, en un acto encabezado por su rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Con estos nuevos graduandos, UNIBE ha investido en sus 34 años de existencia más de 17,000 profesionales de grado y post grado, la mayoría de los cuales han iniciado sus propios negocios, y otros han sido contratados por empresas e industrias nacionales e internacionales.

En su discurso, el rector Julio Amado Castaños Guzmán llamó la atención sobre la alarmante realidad hídrica que vive la nación a causa del cambio climático fruto de la acción indiscriminada del hombre.

“En la República Dominicana, la accesibilidad al agua potable siempre ha sido un tema de preocupación. Son muchas las comunidades, así como los grupos poblacionales que aún no tienen acceso a la misma de manera fácil y regular, y en las condiciones necesarias para consumo. Nuestras fuentes acuíferas, ríos y arroyos, y las que encontramos en el subsuelo, están seriamente mermadas y amenazadas. El agua que recibimos en la Isla procedente de las lluvias se ha trastornado por razones diversas y ligadas al cambio climático”, expresó.

Aprovechó la ocasión también para llamar la atención sobre el proyecto de Ley de Aguas, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

“De toda esta problemática se desprende la necesidad urgente de una legislación que organice en nuestro país el tema del agua, y con esto intentar garantizar el futuro en el suministro y preservación de nuestros recursos hídricos, y la disponibilidad de agua para nuestras necesidades. Así como estamos promoviendo que se apruebe la Ley del Agua, debemos garantizar que esta sea suficiente, para evitar que la privatización genere monopolios perversos para la población, convirtiendo el acceso al agua potable en un privilegio para algunos, y una quimera para otros”, destacó Castaños Guzmán.

El premio a la Excelencia Académica fue otorgado a José Armando Aguasvivas Manzano, graduando de Psicología Clínica, por haber obtenido el índice más alto de la promoción.

Los jóvenes de esta promoción son procedentes, además de República Dominicana, de 13 países, entre los que se encuentran Perú, Puerto Rico, Cuba, Francia, Haití, Venezuela, España, México, Estados Unidos, Nicaragua, Surinam, Brasil y China.

La mesa directiva, le acompañaron al rector, Abraham Jorge Hazoury Toral, presidente del Consejo Regente; Manuel Toral Cavallo, vicepresidente del Consejo; Gustavo Batista Vargas, Consejero Delegado del Consejo; Jorge Olivero Melo, Secretario del Consejo Regente; Odile Camilo y Grace Cochón, vicerrectoras Académica y Administrativa, respectivamente; Loraine Amell, decana del Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales y Milagros Rodríguez, coordinadora del Comité de Sostenibilidad Ambiental.

Los nuevos profesionales recibieron sus títulos de parte de los directores de las carreras de Medicina, Odontología, Psicología clínica, Psicología Industrial, Psicología Escolar, Derecho, Ciencias de la Religión, Educación Inicial, Arquitectura, Diseño de Interiores, Comunicación Publicitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en telecomunicación, Administración de Empresas, Licenciatura en Administración de Empresas (BBA), Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Mercadotecnia. 

Igualmente, fueron entregados títulos en especialidad Odontológica en Endodoncia; en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia; en Rehabilitación Bucal; especialidades Médicas en Diabetes y Nutrición; en Medicina Familiar y Comunitaria; en Psicológicas; en Intervenciones en Psicoterapia; en Intervenciones psicopedagógica; en Intervenciones en Crisis y Traumas y Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano.

Además, en las maestrías de Derecho Inmobiliario y Registral, maestría en Administración de Empresas (MBA), maestría en Seguros y maestría en Comunicación Integral de Marketing.