INSALUD realiza capacitación a periodistas sobre disponibilidad de Insumos y anticonceptivos

INSALUD realiza capacitación a periodistas sobre disponibilidad de Insumos y anticonceptivos

Santo Domingo, D.N.- El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), a través del Observatorio de Mortalidad Materna, realizó una capacitación a 25 periodistas de Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís sobre la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) para alcanzar los objetivos de Salud Pública y Desarrollo Humano Sostenible.
 
El taller realizado el pasado viernes 29 y sábado 30 de enero con el objetivo de ampliar el abordaje y la comprensión por parte de los medios de comunicación sobre los diferentes componentes que facilitan la disponibilidad de los anticonceptivos, como lo son el marco legal, fuentes de financiamiento, mecanismos oportunos de adquisición, análisis del mercado, la gestión de medicamentos, y la coordinación y alianzas entre diferentes actores.
 
Según indicó INSALUD y el Observatorio de Mortalidad Materna, “Los medios de comunicación tienen un rol fundamental de informar y sensibilizar a la población con respecto a iniciativas y programas de bien social, como lo es la DAIA, que se refleja a largo plazo en políticas efectivas de salud pública”.  

Durante el taller los participantes aprendieron sobre la inter-relación entre cada elemento de la DAIA: el contexto y marco legal que facilita las acciones de salud pública, el financiamiento y adquisición oportuna, la gestión logística, la coordinación de diferentes actores en el Comité Nacional DAIA, todo lo cual se promueve para satisfacer la demanda de servicios e insumos anticonceptivos de hombres y mujeres, de acuerdo a sus necesidades y decisión.
 
Uno de los elementos esenciales de la DAIA es la coordinación y participación multisectorial de organizaciones que vigilen y cubran las noticias de los avances y retos, lo que contribuye en forma directa para fortalecer el concepto de ciudadanía en favor de la disponibilidad de insumos y anticonceptivos.  Esto a su vez contribuye con los objetivos de salud pública, y en general con el desarrollo humano sostenible. 
 
Desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, se compartió con los comunicadores el significativo ahorro percibido en salud pública al brindar servicios y métodos anticonceptivos. Explicarn que por cada dólar invertido en planificación familiar y anticoncepción, se refleja en una reducción de $14 a $30 en atenciones materno infantil.  
 
Desde 2004, existe en el país un comité para la DAIA integrado por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional que coordina esfuerzos nacionales para promover la disponibilidad de anticonceptivos requeridos por la población.   La capacitación contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto DELIVER.