COOPNAMA celebra el 45 aniversario de su fundación

COOPNAMA celebra el 45 aniversario de su fundación

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros celebra el 45 aniversario de su fundación en medio de un crecimiento nunca visto en la historia de esta institución.

COOPNAMA ofrece a sus asociados el más completo programa de becas a nivel nacional, cuenta con una inversión hecha hasta la fecha de más de 290 millones de pesos desde el año 2008, siendo beneficiados 1,533 jóvenes, hijos de socios y socias en todo el país, de los cuales han concluidos 162 sus carreras universitarias.

En el marco del 45 aniversario entregaremos 300 nuevas becas, ascendiendo a 1,833 jóvenes beneficiarios.

En busca de fortalecer este programa, se une a las universidades con las que se tienen acuerdos interinstitucionales la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La firma del convenio se realizó con la presencia del Presbítero Dr. Ramón Alfredo de la Cruz. Ascendiendo a 20 universidades a nivel nacional.

Otras universidades dentro del Programa son: UASD, UTESA, O&M, UCE, UCNE, UCATECI, LOYOLA, UNICARIBE, UNEV, UAPA, ITLA, UNAD, UOD, ISA, UNPHU, UCATEBA, ITECO, INTEC, UCSD.

En apoyo al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, puesto en marcha por el Presidente de la República, el licenciado Danilo Medina, esta cooperativa graduó en la primera fase 14,432 personas y en la segunda 7,679 personas, para un total 22,111 personas.

“En este año fiscal que concluyó pusimos en marcha nuestra nueva política de servicios, con la cual iniciamos una verdadera revolución para devolver este crecimiento a nuestros socios y socias, rebajando los intereses del 2% al 1.5% a todos los préstamos normales, de inversión y de enseres del hogar, lo que provoca una reducción histórica del 24 al 18%”; puntualizó el profesor Medrano.

Además de la implementación del Préstamo Rápido Cooperativo, el cual estará disponible durante todo el año, con un plazo de seis meses para pagarlo y un monto ascendente hasta los 30 mil pesos.

El Presidente de COOPNAMA se refirió asimismo a la política de construcciones que ejecuta la institución para beneficiar a sus asociados, destacando entre estos un proyecto habitacional de 108 habitaciones en Santo Domingo Este y proyectos similares en Santiago y el inicio para este año de otros en San Pedro de Macorís, Barahona y San Cristóbal, así como edificios administrativos en Santiago y en Santo Domingo Oeste.

El Presidente del Consejo de Administración, el profesor Valentín Medrano, expresó con profunda satisfacción que los activos de la cooperativa sobrepasan en este momento los 26 mil millones de pesos, con un crecimiento nunca visto de más de 165 mil socios y socias, “cosa que nos llena de orgullo y satisfacción, a los hombres y mujeres que encabezamos esta gestión desde hace algunos años”.

Medrano anunció asimismo, que los excedentes alcanzados por COOPNAMA durante el pasado año alcanzaron la cifra de mil 527 millones, 899 mil pesos, de cuyo monto se aportó el 5% a sus asociados, como lo establece la ley 127, que regula el cooperativismo en el país.

Destacó que de estos excedentes se autorizaron por el Consejo de Administración, utilizar más de 16 millones de pesos para ayudar a socios de la cooperativa que padecen enfermedades catastróficas y otros cuyas viviendas fueron afectadas por incendios o desastres naturales.

Otras actividades que se realizaran durante la celebración de su 45 aniversario son: Misa de Acción de Gracias el domingo 6; Entrega de becas para los nuevos beneficiados el miércoles 09 de marzo y ofrendas florales, torneos deportivos, entrega de donaciones y ayudas, entres otras.