Inicia la "Temporada de Observación de Ballenas 2016"

Inicia la "Temporada de Observación de Ballenas 2016"

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles, junto a un colectivo de entidades  públicas y privadas, el inicio de la Temporada de Observación de Ballenas 2016, en la que se espera recibir a más de 60 mil turistas naciones y extranjeros.

En rueda de prensa  encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó que la actividad  concluirá el 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná.

Durante el acto fue firmado el convenio entre las instituciones involucradas, que además de Medio Ambiente, incluye el Ministerio de Turismo;  la Armada Dominicana; la Alcaldía de Samaná; el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. También, representantes de  instituciones responsables de  garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos  Marinos.
Tras valorar positivamente la temporada  como una actividad eco turística de relevancia que moviliza miles de personas, Rojas Gómez sostuvo que tiene una importancia económica  y de promoción de la República Dominicana.

Cada una de estas entidades tendrá responsabilidades definidas, a fin  de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen  de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país, convirtiendo en un atractivo turístico dada su acrobacia que hacen  en alta mar. 

El convenio  establece  las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas. Igualmente crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos  Marinos, integrado por el Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio  de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo,  la Armada Dominicana y la Alcaldía  de  Samaná.

También conforman el Comité, el Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), ATEMAR, la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc. 

Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando danos del patrimonio cultural y natural.

La coordinación de la dinámica estará coordinada a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad en la República Dominicana.
 
Sobre el convenio y santuario 

Este año se cumplen 30 años de haberse declarado el Banco de la Plata como primer Santuario de la Región del Gran Caribe para la protección de las ballenas jorobadas y 10 años de la firma de un acuerdo entre la República Dominicana y los Estados Unidos que estableció un  Acuerdo de Colaboración (Hermanamiento de Santuarios) entre   el nuestro y el Banco de Stellwagen, EEUU. Ambos santuarios, situados a unas 1000 millas de distancia, fueron establecidos para proteger la misma población  de ballenas jorobadas en dos zonas críticas de su vida: zona de Alimentación en el Santuario Nacional del Banco de Stellwagen, y la principal zona de Reproducción en los Bancos de  la Plata y Navidad.